Un incendio de nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) se ha originado en la tarde de este lunes en las proximidades del vertedero de Colmenar Viejo, en una zona cercana al fuego de Tres Cantos que la pasada semana afectó a una superficie aproximada de 2.000 hectáreas.
En concreto, se trata de un incendio de pasto y arbolado que se ha dividido en tres sectores diferentes y que ha obligado a desalojar de manera preventiva varias viviendas diseminadas por la zona y en el que trabajan 28 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y Summa 112.
Según ha informado Emergencias 112 Madrid a Europa Press, el primer aviso del fuego se ha recibido a las 16.55 horas y afecta las zonas del Camino de Valdeolivas-Salobral y los Camorchones, cercanas al vertedero, las vías del AVE y el túnel de San Pedro. En estos momentos no hay constancia de afecciones al tráfico ferroviario.
La Comunidad ha activado la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) debido a posible peligrosidad.
Asimismo, desde el 112 han señalado que también se ha dado orden a la Guardia Civil para que desaloje casas y construcciones aisladas en el camino del incendio. En concreto, se ha ordenado evacuar varias viviendas diseminadas en la zona por precaución.
El recinto ferial de Tres Cantos acoge el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, que ya se encuentra operativo. Allí, Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ha activado un módulo de avituallamiento para intervinientes.
En el lugar se encuentran trabajando un total de 28 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid así como de brigadas forestales y agentes forestales. En concreto, sobre el terreno se encuentran 6 medios aéreos, 10 autobombas, 3 nodrizas, 2 buldócer y 5 vehículos de jefatura.
Igualmente, se encuentran desplegados medios sanitarios del Summa 112 de manera preventiva, un vehículo de logística y un vehículo Puesto de Mando Avanzado. Un hidroavión (FOCA) del Gobierno central ha partido desde Salamanca para incorporarse en las labores de extinción.
La Guardia Civil ha procedido a cortar por precaución la carretera M-104 entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix. Según la última información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el cierre afecta a ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 14,36 debido al humo y al polvo procedente del incendio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha recomendado a los vecinos cerrar puertas, ventanas y persianas para reducir la entrada de calor y humo en las viviendas cercanas al incendio. Igualmente, ha pedido a los conductores que cierren las ventanillas y que enciendan los faros si circulan por una zona afectada por el humo.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio