La farmacéutica alemana Merck y la estadounidense Skyhawk Therapeutics han firmado este lunes una colaboración estratégica de investigación que se centrará en el descubrimiento de nuevas pequeñas moléculas dirigidas al ARN en indicaciones neurológicas selectas con una alta necesidad médica no cubierta.
El valor total del acuerdo supera los 2.000 millones de dólares, incluidos los pagos iniciales y por hitos, junto con el potencial de regalías sobre ventas futuras.
Además, según los términos de la operación, Skyhawk utilizará su plataforma patentada SkySTAR ( Skyhawk Small molecula Therapeutics for Alternative splicing of RNA) para identificar candidatos de moléculas pequeñas dirigidos a dianas de ARN específicas designadas por Merck KGaA, Darmstadt, Alemania.
«La colaboración busca ampliar el potencial de la modulación del ARN en enfermedades donde los enfoques tradicionales han resultado difíciles, aprovechando las capacidades líderes de Skyhawk en la industria de la modulación del splicing de ARN y la experiencia de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, en el desarrollo y comercialización de fármacos», han explicado las compañías en un comunicado.
En este sentido, Skyhawk liderará las iniciativas de descubrimiento y desarrollo preclínico, tras lo cual Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, asumirá la responsabilidad del desarrollo y la comercialización tras el ejercicio de la opción.
«Nuestra colaboración con Skyhawk se alinea con nuestro enfoque estratégico en la ciencia innovadora y las tecnologías de vanguardia que tienen el potencial de ofrecer medicamentos de alto impacto a pacientes con enfermedades neurológicas», ha afirmado Amy Kao, vicepresidenta sénior y directora global de la Unidad de Investigación en Neurociencia e Inmunología de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania.
«Creemos que la modulación del empalme de ARN representa una frontera prometedora en el descubrimiento de fármacos, y la experiencia de Skyhawk los posiciona como un socio ideal en este ámbito. Además, está en línea con nuestra misión de llevar más medicamentos a más pacientes, con mayor rapidez», ha añadido.
Por su parte, Bill Haney, consejero delegado de Skyhawk Therapeutics, ha señalado que «nos enorgullece asociarnos con Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, una empresa con una sólida trayectoria en innovación y un compromiso con el avance de la ciencia transformadora«.
«Esta colaboración subraya el poder de nuestra plataforma SkySTAR para abordar enfermedades complejas mediante la focalización precisa del ARN, y esperamos colaborar estrechamente con Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, para desarrollar posibles medicamentos de primera clase«, ha concluido.