La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha calificado de «burla» y «cortina de humo» que Pedro Sánchez ofreciera ayer un pacto contra el cambio climático como solución contra los incendios que asolan media España, «cuando hay gente que lo ha perdido todo» en estos siniestros.
Muñoz ha recordado que Sánchez ya planteó esta propuesta hace tres años, cuando se produjo el devastador incendio de la Culebra, en Zamora, y la recupera ahora para «ideologizar y confrontar a la sociedad, para que hablemos de ese pacto en vez de por qué no hay medios» suficientes para combatir el fuego.
La portavoz popular ha recordado que en su tierra, León, que ayer visitó Sánchez tras estar «una semana desaparecido», «la gente lo ha perdido todo, tiene miedo, está asustada, ve imágenes de casas completamente calcinadas temiendo que sea la suya» y esperaba mucho más de la visita del presidente.
Ester Muñoz ha recordado que tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Defensa, Margarita Robles, descalificaron a Feijóo por pedir que intervengan medios de las Fuerzas Armadas, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya ha desplegado todos sus recursos.
Y tras los ataques a Feijóo, Sánchez acabó anunciando dicha medida el domingo desde Orense.
Como ha informado EL ESPAÑOL, en las últimas horas ya hay medios de los tres Ejércitos desplegados en tareas de apoyo a la lucha contra el fuego: desde infantes de marina de la Armada (desplegados desde Cádiz y Galicia) a pilotos del Ejército del Aire, a los que se suman ahora otros 500 militares de Tierra anunciados por Sánchez.
En una entrevista, Margarita Robles ha acusado de nuevo a Feijóo de hacer «demagogia» por pedir más recursos del Estado para luchar contra el fuego.
«Se está quemando España, la gente lo está perdiendo todo. ¿Es demagogia pedir todos los recursos disponibles?».
Ester Muñoz ha reiterado que los presidentes autonómicos del PP no van a pedir declarar el nivel tres de emergencias (que obligaría al Gobierno a asumir el mando único) porque esto «no implicaría más medios».
Todos los medios de extinción de incendios de las CCAA y del Gobierno central ya están desplegados, ha recordado.
Por eso Feijóo venía pidiendo desde el pasado jueves que se desplieguen efectivos de las Fuerzas Armadas, para desarrollar labores auxiliares: desde la vigilancia de los montes para disuadir a los pirómanos (que ya están desarrollando los infantes de marina), al uso de helicópteros (para transportar brigadas) y maquinarias para abrir cortafuegos.
«Se han perdido cinco días«, ha lamentado Muñoz, hasta que Pedro Sánchez ha accedido a anunciar esa medida.
Durante su visita al centro de mando de Orense, Sánchez afirmó que ante una tragedia como la actual hay que trabajar «codo con codo, de manera coordinada y cooperativa».
Pero esta actitud contrasta, ha señalado Muñoz, con la demostrada por ministros como Óscar Puente, que se dedica a «embarrar» y «vomitar insultos» desde las redes sociales, «imagino que con un puro y un mojito«.
En un mensaje publicado en X, Puente indicó el viernes que no puede restablecer el AVE desde Madrid a Orense porque «la Xunta no hace su trabajo» y no apaga los incendios.
«Mi provincia ardiendo por todos los costados», ha dicho Ester Muñoz en alusión a la provincia de León, «y el ministro, desde la toalla en la playa, se permite el lujo de criticar que los equipos forestales no son capaces de apagar los incendios».
La portavoz popular ha asegurado que Galicia y Castilla y León han «duplicado en los últimos años la inversión en prevención y extinción de incendios».
Y ha señalado que las CCAA vienen reclamando que esta cuestión se aborde a nivel nacional en el Consejo de Política Fiscal, para mejorar su financiación.
Ester Muñoz ha recordado que, según los informes del Ministerio de Transición Ecológica, el 90% de los incendios están provocados por la mano del hombre (y las negligencias son la principal causa).
Pero también ha recordado que este año ya hay 27 detenidos y 83 investigados, como presuntos causantes de incendios intencionados.
Y ha alegado que es difícil prevenir y combatir este fenómeno: «Hay pirómanos prendiendo mecha a mi territorio», ha señalado la portavoz del PP, «estos días sigue habiendo gente prendiendo fuegos para reactivarlos», cuando ya han sido extinguidos por los equipos forestales».