Alfonso Rueda reconoce que «no era el momento» para el tuit del PPdeG contra Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha terminado reconociendo que «no era el momento» para publicar en la red social X de los populares gallegos un mensaje en el que, con una foto del titular del Gobierno gallego junto al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, acompañaban el siguiente texto: «Una imagen. Dos presidentes. Uno al mando. Otro ocupa el cargo. No hace falta decir más».

Este mensaje fue poco después eliminado de la cuenta del PPdeG, pero este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, Alfonso Rueda ha asegurado que no tuvo constancia hasta después de que fuese borrado y ha considerado que, en todo caso, «bien retirado está«.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión para preparar la activación de ayudas para las zonas afectadas por los incendios, el responsable autonómico ha apuntado que este domingo «había muchas cosas que algunos esperaban que le dijera» al presidente del Gobierno y que, en su opinión, «en otro contexto serían bastante procedentes», pero ayer, ha dicho, «no era el momento para eso y mucho menos de exteriorizarlo públicamente más allá de lo conveniente».

«Lo que interesa a los gallegos ahora mismo es que recibamos ayuda y que centremos los esfuerzos, incluso los comunicativos, en pedir que se nos envíe», ha insistido.

Dicho esto, ha manifestado que durante estos días ha visto «provocaciones directas y falta de empatía» desde el «lugar de vacaciones de algunos miembros del Gobierno». «Mi partido, la gente que trabaja conmigo, yo no quiero que caiga en eso y, si cae, que lo rectifique inmediatamente», ha zanjado.

El PSdeG pide al PPdeG sumarse al pacto de Estado

Por su parte, el PSdeG ha apelado este lunes «a la unidad política y social» para hacer frente a la ola de incendios que está arrasando Galicia, al tiempo que ha instado al presidente de la Xunta a sumarse al pacto de Estado sobre emergencia climática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que, recuerdan, ya aludió José Ramón Gómez Besteiro el pasado 13 de agosto en Maceda (Ourense).

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha proclamado, en rueda de prensa, que «solo desde la responsabilidad compartida se puede dar una respuesta real la unos fuegos de sexta generación alimentados por el cambio climático» y ha reclamado medidas inmediatas para apoyar a las personas afectadas.

Rodríguez Dacosta ha insistido en que «lo primero ahora es apagar el fuego, pero no podemos quedarnos ahí». Así, ha abogado por activar lo antes posible planes de ayuda para las personas damnificadas e intervenir de manera urgente en las zonas quemadas para evitar que la erosión y la pérdida de suelo «agraven aún más la catástrofe».

Le ha pedido a Rueda que «las medidas que habilite sean inmediatas, porque los afectados no pueden esperar». En ese sentido, puso en valor el compromiso del Gobierno de España y el refuerzo con militares.

«Esa es la diferencia entre actuar con responsabilidad y retrasar las soluciones. Galicia necesita apoyo inmediato, no buenas palabras para dentro de un mes», ha subrayado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Fuente