El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha bajado a nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la madrugada de este domingo, 17 de agosto.
El Puesto de Mando de La Bañeza (León) ha tomado esta decisión dado que el fuego ya se mantiene sin llama y no ha sufrido reproducciones en las dos últimas jornadas en territorio zamorano, aunque sí varias frecuentes en la provincia de León, pero dentro del perímetro.
El incendio comenzó el pasado 10 de agosto en la localidad zamorana y en poco tiempo dio el salto a León, llegando a quemar una superficie aproximada de 39.714 hectáreas, según los satélites del programa europeo Copernicus. Unos datos que superan a los de cualquier otro fuego declarado en el país desde que hay registros y que le convierten en el incendio forestal más grave de la historia de España.
Además, cabe recordar que esta tragedia forestal también ha provocado miles de desalojos en las dos provincias afectadas y se ha cobrado la vida de dos voluntarios que colaboraban en las labores de extinción en la provincia de León.
Abel Ramos, de 35 años, quedó atrapado por las llamas en Quintana y Congos mientras trabajaba en el terreno con una desbrozadora, y días después su compañero, Jaime Aparicio, de 37 años, falleció tras varios días ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid.
Pese a ello, parece que poco a poco Zamora va recuperando la normalidad, ya que tras haber sido una de las provincias más castigadas por la voracidad del fuego este mes de agosto, ahora los incendios de nivel dos se han reducido a dos: el de Castromil y el de Porto en los que trabajan en estos momentos un total de 31 medios.
Tal y como afirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora y director del Cecopi provincial, Fernando Prada, el pasado sábado, el incendio «más complicado» actualmente y, por tanto, el que más preocupa en la provincia de Zamora es el de Porto, declarado en la mañana del pasado jueves y reavivado en la tarde del sábado por una tormenta no prevista que llegó acompañada de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y con continuos cambios en su orientación.
Allí, el fuego mantiene a 1.200 vecinos sin posibilidad de regresar a sus viviendas tras ser evacuados cuando las llamas se acercaron a la localidad a causa del incendio de Castromil. Además, la ZA-102 continúa cortada a partir del embalse de San Sebastián, y suspendido el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, y el CECOPI prohibió el tránsito de personas y vehículos por el camino de Porto hacia el Puesto de Mando.














