Trump asume su exigencia de quedarse el Dombás a cambio de un acuerdo de paz

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido a Trump durante su reunión en Alaska que Ucrania ceda la región oriental del Dombás, conformado por Donetsk y Lugansk, como condición para conseguir un acuerdo de paz, según han confirmado numerosas fuentes.

Posteriormente, Trump ha transmitido ese mensaje al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunirá el lunes, y a los líderes europeos en una llamada, aunque por ahora no ha habido ninguna respuesta oficial por parte de Kiev a la petición de Putin. 

A pesar de esto, en los días previos a la cumbre, Zelenski ya descartó cualquiera opción que tuviese como base algún tipo de cesión territorial a Rusia.

Por su parte, los líderes europeos también apoyaron la decisión de Zelenski de no ceder ningún territorio ante Moscú y pidieron una reunión que incluyese a Kiev. La única forma de conseguir una «paz real y duradera», tal y como afirmó el mandatario ucraniano durante los días previos a la cumbre Putin-Trump.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente