España se hace con el bronce europeo a costa de Francia

España regresó al podio del Europeo masculino de hockey hierba tres ediciones después gracias a una incontestable victoria sobre Francia (0-2) que le dio la medalla de bronce en Moenchengladbach. Marc Recasens, en el tercer cuarto, y Nico Álvarez, a tres minutos del final, firmaron los goles que constataron la superioridad de los redsticks ante un rival que buscaba la primera medalla continental de su historia, pero que apenas mostró armas, más allá de una salida impetuosa en el primer cuarto, para equilibrar el mejor juego de los jugadores que entrena el argentino Max Caldas. España, actual top4 en el ranking mundial, acaba así un Europeo en el que ha mostrado la línea ascendente de los últimos años, excelente aval de cara al Mundial del próximo año.


Lee también

Ángel Rigueira

Los apuros para la defensa española y para el portero Luis Calzado apenas duraron unos minutos, al inicio del partido, cuando Francia tuvo sus mejores ocasiones. A partir de ahí, monólogo de los redsticks, que en defensa supieron ajustar su presión para ahogar a Francia y en ataque combinaron bien siempre hasta llegar al área. Al final del primer cuarto, España acumulaba sus primeras ocasiones de gol, que continuaron en el segundo parcial, pero siempre obstaculizadas por la defensa francesa o por intervenciones del meta Saunier, muy acertado.

La asignatura pendiente de España en este Europeo, las acciones de estrategia, siguió el mismo curso: costó casi medio partido que España gozara de un penalti-corner a favor, y cuando tuvo tres casi consecutivos al final del segundo cuarto, acabaron en nada. Pero el dominio de los redsticks era rotundo, apenas pasaba España problemas en la retaguardia y era cuestión de tiempo que la bola entrase.

Y el decisivo 0-1 llegó al fin a poco de comenzar el tercer cuarto, cuando Francia aún arrastraba una situación de inferioridad por una tarjeta verde: Marc Recasens aprovechó bien un rechace tras un primer disparo español y puso a la selección por delante. Francia necesitaba más para cambiar su suerte, pero España no le dejó. Pudo llegar el 0-2 al inicio del último cuarto, pero el gol de Basterra fue anulado por el video-arbitraje. Y mientras Francia desesperaba en busca de un penalti-corner para lograr igualar con la estrategia lo que no había conseguido sobre el campo, llegó el segundo tanto de España tras una acción iniciada por el elegante Marc Miralles y continuada por la asistencia de Pol Cabré que desvió al fondo de la portería Nico Álvarez.

Turno para las redsticks

Es la sexta medalla española en unos Europeos masculinos y la primera desde la plata lograda en Amberes 2019. La cuenta puede ascender este domingo, ya que la selección femenina disputa (14.30) el partido por el bronce frente a Bélgica.



Fuente