Una salvajada de partido, una resolución brutal de Carlos Alcaraz, que se clasificó para semifinales del Masters 1000 ATP de Cincinnati dominando un ‘partidazo’ con Andrey Rublev. Una batalla, tan intensa como dramática, que concluyó con la rendición del ruso con una doble falta.
Alcaraz, 22 años y nº 2 mundial, a semifinales tras vencer por 6-3, 4-6 y 7-5 (2h.17′) a Andrey Rublev, 27 años y nº 11. Una maravilla de encuentro bajo unas condiciones adversas: de nuevo un calor agobiante y una pista muy rápida, complicada para controlar una pelota que vuelve a una velocidad inusual en el circuito. Con todo pudieron ambos guerreros, imponiéndose el murciano, que supo mantenerse sereno ante oportunidades perdidas y, sobre todo, la resistencia de la mejor versión del moscovita.
Este sábado, a las 00:00 horas, entrando en la madrugada del domingo, duelo contra el alemán Alexander Zverev o el estadounidense Ben Shelton. Más cerca, pero aún lejos, la posible final con el italiano Jannik Sinner, más favorito en su semifinal de las 9 de la noche con el sorprendente francés Terence Atmane.
Alcaraz ha llegado como mínimo a la penúltima ronda de sus últimos siete torneos. Y en las seis veces anteriores, acabó en la final, que será el próximo lunes a las 9 de la noche.
De matrícula de honor estuvo Carlos Alcaraz durante los 36 minutos de perfección en el primer set. Estuvo al borde de un ataque de nervios el temperamental Rublev, que se quejó de todo, especialmente de que la cuenta de 25″ para el saque empezaba demasiado pronto.
Pero el pupilo de los españoles Fernando Vicente, presente en el escenario, y Beto Martín, cambió de humor después de visitar el vestuario. Volvió serio y concentrado, dispuesto a enseñar sus excelentes capacidades en un lugar donde ya fue finalista en 2021. Sólo perdió tres puntos con su saque en el segundo set, señal de su nivel. Atacó a Alcaraz, que pagó muy caro un mal juego, con doble falta y también ‘warning’ por demorarse en el servicio. Acabó cediendo para 3-4. Le costó el set ante un rival imperial.
Ambos, sublimes, con mucha calidad y entrega. Mucho tenis, interrumpido seis minutos para asistir a una persona víctima de un golpe de calor. Una tregua que no despistó a los tenistas. Alternativas constantes, con más presión para el favorito, un Alcaraz que halló premio para poder sacar para partido con 5-3. No bastó, le devolvió el ‘break’ un Rublev sólido como pocas veces.
Todo indicaba ‘tiebreak’, pero cada detalle contaba. Con tanta tensión, los nervios fallaron más a Rublev, que con una doble falta cerró la eliminatoria. El saque siempre ha sido definitivo en Cincinnati.
Fue la decimoquinta victoria seguida de Alcaraz en Masters 1000, categoría en la que jugará ‘semis’ por duodécima ocasión, dejando atrás las once presencias de su técnico Juan Carlos Ferrero, aunque esta semana ha tomado el mando Samuel López. Igualó a Carlos Moyà, de españoles sólo tiene a David Ferrer (18) y Rafa Nadal (76).
Lee también
Cuarta victoria de Alcaraz sobre Rublev en cinco ocasiones. Como en Wimbledon, también en Cincinnati el ruso le robó un set. Sigue sumando éxitos el murciano, con balance de 52-6 en partidos ganados y perdidos.