¿Puede ser ilegal la inscripción de Mastantuono con el Castilla?

Fran Mastantuono será inscrito por el Real Madrid con el Castilla y no por el primer equipo. De esta manera, deja una ficha libre en el primer equipo por si realiza un nuevo fichaje. Es una estrategia del club blanco que ya hizo con Vinicius y Rodrygo, aunque en el caso de los dos brasileños, sí que jugaron con el Castilla, algo que parece que no será así con Mastantuono.

Ante esta situación, Miguel Galán denunció en su cuenta de la red social ‘X’ que si el Real Madrid inscribe a Mastantuono en el Castilla y no en el primer equipo «podría constituir un fraude de ley».

«Mastantuono podría haber sido inscrito con ficha del filial del Castilla, se trataría de un resquicio a través de la cual el Real Madrid podría optar todavía a alguna oportunidad de mercado llegado el caso hasta el próximo 2 de septiembre», explica Galán, que añade que «pero esto es un riesgo en virtud del artículo 250 del reglamento de la RFEF, que permite la participación de los jugadores del filial, pero para poder intervenir en cualquier encuentro del equipo principal, debe respetarse lo establecido en el precepto citado y el artículo 126 del Reglamento General de la RFEF».

Miguel Galán recuerda que «además, el art. 125 del Reglamento General de la RFEF sigue diciendo que:

3. La relación de filialidad o dependencia no podrá servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquiera finalidad distinta a la que es propia y específica de aquella clase de situaciones.

4. Todo eventual pacto que contravenga este espíritu se considerará como interpretación en fraude a la Ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto»

Lee también

Ante esta situación, Miguel Galán asegura que «no recomiendo inscribir al jugador en el filial, ya que esto podría constituir un presunto fraude de ley. Según la normativa, con el contrato y la suma de traspaso pagada, el jugador pertenece al primer equipo, no al filial. La inscripción con dorsal 30, a pesar de que el futbolista será utilizado exclusivamente con el primer equipo, va en contra del espíritu del artículo 125 del reglamento de la Real Federación Española de Fútbol»

«El club ha decidido dejar una ficha libre para posibles traspasos que puedan efectuarse durante lo que resta del mercado. Sin embargo, precisamente es en esa maniobra donde podría incurrirse en un presunto fraude de ley, ya que contraviene el espíritu de la normativa de la RFEF, artículo 125 del reglamento General», sigue diciendo Miguel Galán, para añadir que «en consecuencia, el Real Madrid podría cometer la infracción de alineación indebida contemplada en el artículo 248) del Reglamento General de la RFEF y se aplicaría el Código Disciplinario de la RFEF @rfef, , si alinea dicho jugador con ficha del filial del Castilla en el primer equipo».



Fuente