BBVA ha implementado ADA, la plataforma global de datos, en México y Colombia. Este avance estratégico busca mejorar y acelerar la capacidad del banco para ofrecer productos y servicios personalizados y relevantes para sus clientes.
La plataforma de datos, alojada en la nube y construida sobre tecnologías de Amazon Web Services (AWS), permite consolidar de forma centralizada los procesos analíticos, asegurar el acceso a datos en tiempo real y escalar el uso de inteligencia artificial.
El pasado mes de mayo, ADA completó la migración para ambas geografías. Desde entonces, ha registrado una notable adopción: 1.144 sesiones diarias en México y 210 en Colombia, cifras que reflejan niveles de uso similares a los alcanzados en Europa durante las primeras semanas tras su despliegue, demostrando la eficacia del modelo de implantación global de BBVA.
Además, la estabilidad en la ejecución de procesos ha superado el 98%, lo que subraya la solidez del diseño de ADA y la madurez de su implementación.
Actualmente, la plataforma ADA ya gestiona más de 8,4 petabytes de datos activos y 30.000 tablas, ejecutando más de 100.000 procesos diarios. Esta infraestructura de gran escala da servicio a una gran comunidad de 6.500 usuarios avanzados, incluidos científicos de datos e ingenieros, junto con más de 40.000 usuarios diarios de BBVA en siete países de dos continentes.