El Gobierno de España asume el relato de Óscar Puente sobre la supuesta falta de implicación de los dirigentes del PP, aunque no la brocha gorda del ministro de Transportes.
El titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en Venta del Pobre, Almería, para señalar a los presidentes autonómicos del PP, comparando su actuación con la del Gobierno en otras crisis.
«A nosotros las crisis nos pillan trabajando», ha dicho Bolaños.
Sin embargo, ninguno de los dos ministros ha pedido al presidente Pedro Sánchez que interrumpa sus vacaciones en La Mareta, Lanzarote, para liderar de primera mano el operativo de emergencias.
El ministro de Presidencia ha citado como ejemplo de compromiso «con los ciudadanos» la actuación de la Administración central durante emergencias nacionales como las de la dana en Valencia, el volcán de La Palma o el gran apagón del 28 de abril.
Bolaños ha evitado respaldar expresamente los tuits de su compañero en el Consejo de Ministros Óscar Puente, en los que atacó a los presidentes autonómicos Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno. Pero, con su estilo, ha sostenido su relato.
«Yo sólo quiero trasladar a los medios de comunicación y a la opinión pública si esto de estar al pie del cañón desde el primer momento sucede siempre y con todos los gobiernos de todos los colores», ha reivindicado el ministro de Presidencia.
«No he hecho burla»
Puente, que acompañaba a Bolaños ante los medios de comunicación, ha justificado sus mensajes sobre los incendios: «No he hecho burla con nada. He expresado mi indignación con ironía y sarcasmo». Y ha seguido con sus ataques a los dirigentes del PP.
«¿Dónde está hoy Moreno Bonilla? ¿Es tan grave pedirle que esté al pie del cañón cuando hay incendios importantes en su territorio?», se ha preguntado el ministro en referencia a la actuación del presidente de la Junta de Andalucía.
De igual manera ha criticado la tardanza de Mañueco en asumir la coordinación del operativo de extinción de incendios: «Lo normal es que cuando llevas cuatro días celebrando el Cecopi en Castilla y León, se están quemando Las Médulas, se está quemando tu tierra, es que hagas acto de presencia», ha dicho.
El ministro de Transportes ha reivindicado que Mañueco, el mismo día que puso los tuits contra él, «a las doce de la noche estaba en Zamora, al menos, dando la cara». «No debió ser tan tremendo lo que estaba pidiendo», ha defendido.
A las preguntas de los periodistas que le cuestionaban por reírse de los afectados por los incendios, ha respondido: «Quien se ríe de la gente es quien sigue en Cádiz de vacaciones, que no ha aparecido por Tarifa», ha afirmado Óscar Puente en otra alusión a Moreno, antes de proclamar que si sus tuits «han puesto el dedo en la llaga, bienvenidos sean».
«Quédense con lo importante, el patrón de conducta», ha instado el ministro a los medios de comunicación, en alusión a la actitud de los presidentes autonómicos del Partido Popular ante las emergencias.