“Todas las mujeres con menopausia, gracias al running y a un estilo de vida saludable, somos imparables. ¡A partir de los 50 empieza lo bueno!”

Rosana Parra es el nombre que aparece en su DNI, pero muchas mujeres la conocen como Fit Rosana. A sus 54 años disfruta de una imagen juvenil y saludable, y su estado anímico y emocional es pura pasión y energía.

Vive en Fuente del Fresno, una zona residencial muy chic a unos cuantos kilómetros de Madrid.

¿Cómo se define a nivel profesional?

Soy una entusiasta de varias profesiones que adoro. Soy abogada, profesora de bachillerato, tengo una empresa inmobiliaria, acabo de publicar el libro En menopausia toma buenas decisiones y tengo una comunidad cada día mayor de mujeres de cincuenta y más a las que cuido, mimo y acompaño cada día para que alcancen su plenitud vital.

¿Cuándo descubrió el mundo del running?

Hace ya unos 15 años que me tomo esto de correr como una disciplina muy importante y esencial. Recuerdo perfectamente que me apunté a un grupo del gimnasio que salía a correr. Porque una cosa es salir a correr cuando te apetece, de manera espontánea, de vez en cuando, y otro asunto muy distinto es tomártelo en serio y ponerte a entrenar duro y de manera exhaustiva.


Rosana ayuda a mujeres con menopausia a descubrir su mejor versión

Fit Rosana

¿Todo empezó cuando decidió participar en la media maratón de Madrid?

Exacto. Primero participé en la media maratón de Madrid, luego en la de Miami… Y más adelante me atreví a formar parte de la gigantesca maratón de Nueva York y de la maratón de Berlín.

Lee también

¿Por qué le apasiona dedicarse al running?

Es increíble, de verdad. Cuando estoy corriendo, cuando mi cuerpo fluye en movimiento con el entorno, de repente, cualquier problema que me preocupaba se disuelve, como un azucarillo en una taza de café.

¿Y cómo lo consigue?

Correr se ha convertido en mi máxima válvula de escape. Ante cualquier tema no resuelto, en un momento dado me llega la solución corriendo, en movimiento. Quizás la noche anterior estaba en la cama preocupada por un asunto y le daba vueltas y más vueltas, y aquello me desvelaba. Pero al día siguiente salgo a correr muy temprano por la mañana y, en pocos minutos, resuelvo aquel presunto problema que, en realidad, descubro que no lo era tanto.


¿En qué consiste su acompañamiento a tantas mujeres, para que vivan mejor?

Me dedico a acompañar y a ayudar a muchísimas mujeres con menopausia, a través de rigurosos planes de alimentación, con rutinas de ejercicios… Y siempre les recomiendo la práctica del running, por muchos motivos…

Comparta con nosotros la lista esencial de las ventajas del running para mujeres a partir de los 50.

Claro, existen un montón de beneficios del hecho de salir a correr de una manera sistemática y regular. Nos ayuda a bajar el estrés del día a día, alivia los sofocos, mejora los cambios de humor, los cambios hormonales, la sensación de cansancio constante y fatiga

A nuestra edad perdemos masa muscular y sufrimos bajadas de estrógenos, pero correr nos aporta endorfinas y equilibrio emocional


Fit Rosana, experta en salud durante la Peri/Menopausia

Fit RosanaExperta en salud durante la Peri/Menopausia

Así que cuando una mujer tiene la menopausia, el running se convierte en una parte esencial de su vida…

Ni más ni menos. A nuestra edad perdemos masa muscular, sufrimos bajadas de estrógenos, y correr de verdad nos aporta endorfinas, nos ayuda a disminuir el cortisol, nos equilibra los estados de ánimo, nos mejora el sueño, combate los estados depresivos… De verdad, es una maravilla.

A sus 54 años, Fit Rosana irradia energía, salud y pasión por la vida

A sus 54 años, Fit Rosana irradia energía, salud y pasión por la vida

Fit Rosana

¡Y además de todas esas ventajas, por si fuera poco, el running también reduce la resistencia a la insulina!

Claro. Y muchas más ventajas… Porque previene la acumulación de grasas abdominales, nos ayuda a tener los huesos más fuertes y previene la osteoporosis.

¿En su faceta de runner, cuáles son sus marcas personales?

Me siento realmente satisfecha de la media maratón de Madrid, ya que logré completar el circuito en una hora y treinta y nueve minutos, ni más ni menos que 21,5 km. Quedé de las primeras de mi edad, en una media muy buena.

También recuerdo con una gran ilusión aquella maratón de Nueva York del año 2019; era el mes de noviembre. Corrí sin parar los 42,5 km y me los hice en tres horas y cuarenta y cinco minutos. Para mí fue total.

Me pasé todo aquel verano entero entrenando y, para evitar el calor, salía a correr muy pronto por la mañana, cuando el ambiente todavía era un poco fresco y llevadero.

Correr alivia los sofocos, mejora el estado de ánimo y combate la depresión. Es una maravilla


Fit Rosana, experta en salud durante la Peri/Menopausia

Fit RosanaExperta en salud durante la Peri/Menopausia

¿Entrenar para competir en una maratón es muy duro?

Muchísimo, es muy exigente. Tienes que tener la cabeza súper centrada en tus objetivos. Me siento orgullosa porque estas carreras empiezas a entrenarlas tres meses y medio antes.

Son tres meses y medio de preparación, corriendo unos cinco días cada semana, y el tiempo va aumentando: cada semana vas incorporando tres kilómetros más cada vez, hasta llegar a correr unos 31 km por sesión. Luego vas bajando la carga para llegar fresca el día D y la hora H, al tan deseado día de la realidad, el día en el que compites en la maratón. A veces, entrenando, he llegado a estar hasta tres horas corriendo sin parar ni un minuto.

Rosana motiva a su comunidad con mensajes diarios de empoderamiento

Rosana motiva a su comunidad con mensajes diarios de empoderamiento

Fit Rosana

¿Tanto sacrificio y entrega le compensa?

Sí, definitivamente. Es muy gratificante lograr tus metas, y se compensa con el esfuerzo inmenso, colosal. La superación, el hecho de llevar tu cuerpo y tu mente a otro nivel… eso es brutal.

¿Todo radica en el control mental?

La mente juega un papel esencial cuando estás corriendo. Tu mente le dice al cuerpo que lo va a lograr, que parecía imposible pero que no lo es. Pero es cierto que la mente nos boicotea, nos pide que lo dejemos, que abandonemos la carrera. A menudo, la mente se agota y parece que te habla y te va diciendo, como una especie de Pepito Grillo: “Conmigo no cuentes, déjame en paz de una vez”. La lucha siempre es con la mente.

¿Cuando practica running, escucha música o algún podcast?

No, tan solo me concentro en correr, en fluir, en el puro movimiento. Me gusta disfrutar de la naturaleza, de los paisajes, y como vivo en una zona residencial con chalets y casas muy bonitas, me encanta llenarme la mirada con toda esa belleza que me rodea. Me conecto con el paisaje, me convierto en una parte del entorno a través del cual estoy corriendo.

El running transforma la actitud vital de las mujeres con menopausia


Fit Rosana, experta en salud durante la Peri/Menopausia

Fit RosanaExperta en salud durante la Peri/Menopausia

¿Dos mujeres con una menopausia parecida, según el estilo de vida de cada una de ellas, van a vivir muy diferente?

Exacto, así es. La calidad de vida de cada una de ellas cambiará sustancialmente. Una lo puede pasar muy mal, y la que practica running y sigue una buena dieta puede vivir con una fantástica calidad de vida. Es mi caso y el de tantas mujeres a las que acompaño y guío a diario.

Fit Rosana, símbolo de plenitud y vitalidad a partir de los 50

Fit Rosana, símbolo de plenitud y vitalidad a partir de los 50

Fit Rosana

¿Es hiperactiva?

Creo que sí. Me levanto cada día a las cinco de la mañana y me acuesto a las nueve de la noche. No paro en todo el día, porque me apasiona todo lo que hago, los retos constantes que me propongo y que logro alcanzar.

Ahora mismo tiene unas 500 clientas a través de su plataforma. Las acompaña a transformar su estilo de vida.

Sí, es una comunidad de mujeres cada día más activas y empoderadas. Esencialmente las ayudo a través de hábitos saludables como el running y la alimentación consciente. Todas ellas son mujeres con menopausia. Cada día, con mi equipo, les envío mensajes motivadores, audios y vídeos, comentarios personalizados. Se trata de un coaching diario a medida de cada una de ellas.

¿Fit Rosana está cambiando radicalmente las vidas de centenares de mujeres, verdad?

Eso me dicen ellas, y yo lo compruebo cada semana. Ellas se ven bien por fuera y por dentro, les transformo la actitud vital.

¿Se ve toda la vida haciendo running?

Sí, lo haré siempre, toda mi vida. Estoy convencida de que no pararé de correr hasta los 103… ¡Por lo menos!



Fuente