El patinador artístico estadounidense Nathan Chen, doble medallista de oro olímpico en los JJOO de Pekín’22 tanto individual como por equipos, ha confirmado que no defenderá su título en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 que se disputarán del 6 al 22 de febrero en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia.
Chen ha declarado en una entrevista a Los Angeles Times que no se ha retirado oficialmente del patinaje, pero que es hora de dedicarse a otras cosas. «Solo quiero abrir puertas para ver cuál es el mejor enfoque para mí. Y, francamente, a estas alturas de mi vida, ya he logrado lo suficiente en el patinaje como para estar bastante satisfecho con mi carrera».
Chen, de 26 años, es uno de los grandes de la historia. Apodado el rey de los cuádruples atesora además un bronce por equipos en los Juegos de PyeongChang 2018 -falló en el concurso individual por la presión de tener que medirse a quien era la gran estrella del momento, el japonés Yuzuru Hanyu-, tres campeonatos mundiales (2018, 2019 y 2021) y seis títulos estadounidenses a lo largo de su carrera. Aún mantiene el récord total de puntuación con 335,30 puntos y en 2024 perdió el del programa libre a manos de Ilia Malinin la actual gran estrella masculina.
El motivo de peso que le lleva a tomar esta decisión es que tras licenciarse en estadística y ciencias de datos por Yale, planea estudiar medicina, seguir una carrera en cardiología u oncología y explorar su relación con la genética.
«Creo que la base de ser médico es ayudar a la gente. Creo que es algo que no sentía necesariamente como atleta, que sentía que me faltaba un poco».
Chen no ha vuelto a competir desde los Juegos de Beijing y se esperaba con atención su duelo con su compatriota de origen ruso Ilia Malinin, el campeón mundial de 2024 y 2025, que no se ha llegado a producir.