El PremioNobel de Economía 2011 Thomas Sargent no cree que una eventualsalida del euro por parte de Grecia implique, necesariamente, el fracaso de lamoneda única, y no descarta que eleuro pudiera verse fortalecido pese al abandono de algún país miembro.
Según Sargent, «hay muchas maneras» en las que se puede tener una moneda común. El Nobel del 2011,q ue esta semana ha participado en Santander en el encuentro Cantabria Campus Nobel, ha subrayado que en Europa hay «más de 20 democracias en las que las personas de esas democracias tienen intereses distintos.
A su juicio, una salida del euro por parte de los países «más débiles» podría ser«una lección» para los estados que permanezcan dentro del euro y, a largo plazo, dicha salida «podría fortalecer» esta moneda.
«No hay soluciones mágicas»
Sargent ha evitado pronunciarse sobre lo que podría pasar en Grecia. «Es muy complicado, casi un juego, jugado entre gente de dentro y fuera de Grecia, sobre desastres, un juego que incluye amenazas y promesas, muy complicado para alguien de fuera entenderlo del todo», ha subrayado.
En opinión de este profesor californiano, la solución de las crisis fiscales exige, en buena medida, la ruptura de las promesas de los gobiernos, con la consiguiente «decepción». Y ha avisado de que «no hay soluciones mágicas» ni ningún experto puede anunciar que ha encontrado «un remedio para salir de la crisis sin coste».