El juez de Barcelona que investiga la presuntamalversación de fondos públicos por parte de antiguos gestores delHospital de Sant Pau ha interrogado este jueves durante una hora y media alexgerente Jordi Varela en calidad deimputado. Varela ha defendido en su declaración que lascontrataciones de altos cargosno eran irregulares.
Varela ha justificado ante el juez loshonorariosque cobró Ricard Gutiérrez, que fue gerente del Sant Pau hasta el 2004, pero continuó cobrando hasta el 2011. Según Varela, Gutiérrez cobró por su trabajo en una cátedra de formación a raíz de la colaboración entre el hospital y la Fundació Dr. Robert.
También justificó los pagos a patronos de las fundaciones del hospital que se están investigando. Se refirió a los pagos por asesoramiento realizados al despacho profesional deJoan Ros Petit, pero señaló que no sabe nada de este asunto. En el caso deJosé Ignacio Cuervo, que fue patrono de una de las fundaciones y exdelegado de la Generalitat en Madrid del 2007 al 2011, los pagos fueron por realizar un proyecto que le encargó, ha declarado.
Varela es el tercer imputado que acude a declarar al Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona. El viernes pasado lo hicieron Albert FoliaAlbert Folia, presidente hasta hacía una semana del patronato de la Fundació de Gestió Sanitaria, yJosep Lluís Alay, actual administrador de la Fundació del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.