Barcelona, preparada para lo que llega a partir de la semana que viene

Este verano está siendo intenso como pocos. En Barcelona y en toda Catalunya hemos pasado semanas de calor sofocante, con temperaturas especialmente altas para ser junio. Pero, cuando parecía que el calor no iba a darnos un respiro, llegó julio y lo cambió todo: temperaturas más suaves y unas lluvias que lo convirtieron en uno de los meses de verano más lluviosos de los últimos 100 años. Ahora, con agosto en su punto álgido y medio país disfrutando de las vacaciones, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) vuelve a alertar de lo que está por venir.


El mes de julio en Barcelona y Catalunya ha sido uno de los más lluviosos de los últimos 100 años

Alberto Estévez / EFE

Las temperaturas de esta jornada volverán a ser intensas incluso en las horas sin sol, unas en las que, de nuevo, nos costará descansar si no tenemos un ventilador cerca a raíz de la vuelta de las noches tropicales y tórridas. En esa misma línea, con el transcurso del día, estas volverán a ir todavía más en aumento. Por tanto, este sábado tendremos un tiempo totalmente veraniego, con un mercurio que se situará en unos 31ºC. En cuanto a las mínimas, estas no bajarán de los 24ºC.

Por lo que respecta al estado del cielo, este sábado amanecerá prácticamente raso, con algunas nubes altas y un sol cada vez más predominante que se impondrá a lo largo del día. En ese sentido, y como hemos mencionado, el tiempo será muy cálido, especialmente en las de mayor incidencia de la luz solar. Un día perfecto para disfrutar de la jornada y el ambiente soleado -aunque muy caluroso- de Barcelona.

Lee también

Por lo general, la situación será parecida en el resto de Catalunya, pues para el día de hoy los expertos del Meteocat marcan un aviso especial por situación meteorológica de peligro (SMP) sobre el mapa del territorio. Se trata de una alerta amarilla (moderada) por la nueva ola de calor que seguimos enfrentando desde principios de semana. Esta se extiende especialmente, durante el día de hoy, en puntos de Poniente, Pirineo y Prepirineo occidental, donde se podrán alcanzar temperaturas de 40ºC y 36ºC respectivamente. Casi nada.

En relación a las lluvias en la capital catalana, los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también confirman, por tanto, que durante la jornada de este sábado 9 de agosto no se mojarán las calles de Barcelona. Tampoco lo hará en la mayor parte del territorio, aunque se esperan algunos chubascos en zonas del Pirineo, Prepirineo y algunos puntos del tercio norte del país.

Horizontal

Las playas de Barcelona se han abarrotado de gente que trata de refrescarse durante la ola de calor

Alberto Estévez / EFE

En ese sentido, y según las previsiones, se confirma que durante al menos este fin de semana e inicio de la próxima seguiremos teniendo varias alertas amarillas repartidas por algunos puntos del país. Por ahora, y como estamos observando, Barcelona parece que no recibirá lo peor de las altas temperaturas, pero habrá que estar atento a las evoluciones de los mapas para ver cómo se desarrollará finalmente esta segunda ola de calor, pues todavía no se atisba un fin. Incluso lo peor podría estar por llegar, alcanzando los 34ºC a principios de la semana que viene.



Fuente