Putin y el enviado de Trump tienen una charla «útil» en Moscú

Por quinta vez desde principios de año el líder ruso, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin al enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff. Este miércoles el encuentro se ha celebrado en vísperas de que se cumpla el ultimátum de Trump sobre las sanciones a Rusia y sus socios comerciales si no hay acuerdo de alto el fuego. Por sorpresa, la Casa Blanca ha dado a conocer que aplicará un arancel adicional del 25% a la India por «importar directa o indirectamente petróleo de Rusia». Se hará efectivo a partir del 27 de agosto. Ya impuso previamente otro 25% a la India.

El encuentro ha durado tres horas y, según fuentes rusas, las conversaciones han sido «constructivas y útiles». Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, ha dicho que Trump ha enviado «señales» y Putin le ha respondido, según informa The Guardian. Horas más tarde, Donald Trump ha calificado la reunión como «muy productiva» y ha asegurado que hubo «avances» de los que ha informado a «algunos aliados europeos». También ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Putin ha dado pocas señales de estar dispuesto a hacer concesiones o a modificar los objetivos principales de Rusia en la guerra. Sin embargo, informes de Bloomberg y del medio de comunicación independiente ruso The Bell sugieren que el Kremlin podría proponer el cese de los ataques de largo alcance por ambas partes como oferta a Trump.

Decreto presidencial sobre la India

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondría sanciones a Rusia y a sus socios comerciales si no se llegaba a un acuerdo sobre la guerra de Ucrania. Afectaría a la India y a China. El 29 de julio redujo el plazo de 50 a 10 días. El viernes es el día. Las exportaciones de crudo son una importante fuente de financiación para el Kremlin.

Poco después de finalizar la reunión, la Casa Blanca anunciaba un arancel adicional del 25% a la India por «importar directa o indirectamente petróleo ruso». El arancel se introdujo mediante un decreto presidencial firmado, con fecha de este miércoles, por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Es el primer castigo serio de Trump a un aliado comercial de Putin.

El decreto, publicado en el sitio web de la Casa Blanca, dice lo siguiente: «He recibido información adicional de varios altos funcionarios sobre, entre otras cosas, las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia con respecto a la situación en Ucrania. Tras considerar esta información adicional, entre otras cosas, considero que la emergencia nacional descrita en la Orden Ejecutiva 14066 continúa y que las acciones y políticas del Gobierno de la Federación de Rusia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
En conclusión, afirma: «Para hacer frente a la emergencia nacional descrita en la Orden Ejecutiva 14066, determino que es necesario y apropiado imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de la India, que importa directa o indirectamente petróleo de la Federación de Rusia».

Trump pidió a la India que dejara de importar petróleo ruso o se enfrentaría a aranceles punitivos. «Están comprando petróleo ruso, están alimentando la maquinaria bélica rusa, y si van a hacer eso, no voy a estar contento», declaró el martes a la CNBC. India se niega a ceder.

Putin ha aludido recientemente la frustración de Estados Unidos por el estancamiento de las negociaciones. «Toda decepción proviene de expectativas excesivas, como es bien sabido», dijo el pasado viernes, durante una reunión informal con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

La Casa Blanca también está sopesando nuevas sanciones contra la denominada flota fantasma de Rusia, que se utiliza para suministrar petróleo principalmente a la India y China.

Impacto económico

Los ingresos presupuestarios de Rusia ya disminuyeron tras la caída de los precios mundiales del petróleo debido a la guerra arancelaria de Trump, y la fortaleza del rublo agravó las pérdidas. En julio, los ingresos de Rusia por petróleo y gas cayeron un 30% interanual por tercer mes consecutivo, según datos del Ministerio de Finanzas ruso.

Sin embargo, Putin ha dejado claro en repetidas ocasiones que, para él, la prioridad es «cumplir los objetivos» de su «operación militar» en Ucrania. Cuando la guerra ya se adentra en su cuarto año el Kremlin está muy lejos de conseguir someter al pueblo ucraniano, mientras que el número de bajas rusas adquiere dimensiones escalofriantes.

El balance de bajas rusas a diario es ahora mayor que en ningún otro momento de la guerra, según una investigación realizada por The Economist. No hay datos oficiales pero los cálculos realizados por el semanario británico apuntan que a finales de junio se había sobrepasado en total el millón de víctimas.

PUBLICIDAD

Fuente