El juez de instrucción Juan Carlos Peinado ha requerido a la Presidencia del Gobierno para que informe si la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, dispone de una dirección de correo electrónico con el dominio @presidencia.gob.es.
Peinado ha abierto esa línea de investigación orientada a averiguar si Gómez utilizó esa cuenta de ‘mail’ -haciendo notorio un servidor de correo de la relevancia de la Presidencia del Gobierno- para sus contactos con las empresas que financiaron la cátedra extraordinaria sobre transformación social competitiva que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
El requerimiento a Moncloa se limita por ahora a que confirme que Gómez tiene asignada una cuenta con ese dominio corporativo institucional. De momento el juez no ha acordado ninguna diligencia relacionada con su contenido.
Las acusaciones populares, agrupadas bajo la representación de Hazte Oír, pidieron el pasado 30 de julio al instructor que recabase información en relación con la dirección de correo electrónico [email protected].
Su sospecha es que este ‘mail’ fue utilizado «para reuniones vinculadas a la cátedra de la UCM» y para contactos con empresas que colaboraron en la financiación de esa actividad académica, entre las que se encuentran Google, Indra, Telefónica, Deloitte o Reale Seguros.
En una resolución conocida hoy, el instructor accede a la petición, «teniendo en consideración que efectivamente se considera necesario conocer la existencia de cualquier medio utilizado para comunicarse con distintas empresas que colaboraron con la cátedra de transformación social competitiva dirigida inicialmente por la investigada María Begoña Gómez Fernández y posteriormente codirigida junto con otro profesor».
«En cuanto a la investigación posterior, en su momento se acordará», añade.
La existencia de la cuenta [email protected] está acreditada por una resolución de la directora de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Beatriz Rodríguez, emitida en respuesta a una petición cursada a través del Portal de Transparencia.
«Es tradicional»
Rodríguez explicó en esa resolución que «las personas que ostentan la Presidencia del Gobierno, desde su nombramiento, y por motivos de seguridad, fijan su domicilio familiar en la residencia oficial situada en el interior del Complejo de la Moncloa».
«Por otro lado», añadía, «el presidente del Gobierno acude a eventos acompañado de su cónyuge cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan o aconsejan».
«Debido tanto al hecho de que las cónyuges de los presidentes del Gobierno viven en el interior del Complejo de la Moncloa durante los correspondientes mandatos, como a su participación en determinadas actividades institucionales, tradicionalmente se les ha dotado de una cuenta de correo electrónico corporativa para realizar las comunicaciones generales que se requieren tanto para el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones y de las personas, como para la gestión de cualquier actuación de la Presidencia del Gobierno que pudiera afectarles».
La respuesta de la directora de Coordinación Técnica y Jurídica no hace referencia a si ese correo corporativo asignado a la cónyuge del presidente del Gobierno se puede utilizar para sus actividades profesionales particulares.