Las renuncias de Alcaraz, Sinner y Djokovic a Toronto tenían que abrir muchas más oportunidades para el resto y Canadá verá una final de Masters 1000 inédita entre dos novatos, cada uno a su manera: Ben Shelton contra Karen Khachanov.
Shelton, de 22 años y número 7 del mundo, disputará su primera final de Masters 1000. El jugador de Atlanta eliminó en semifinales a Taylor Fritz, número 4 del mundo, en el duelo de sacadores estadounidenses por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 18 minutos.
Por su parte, Khachanov, de 29 años y número 16 del mundo, también desobedeció la lógica del ranking ATP tumbando en semifinales al número 3 y primer cabeza de serie del torneo, Alexander Zverev. El ruso salvó una bola de partido en la tercera manga para acabar imponiéndose 6-3, 4-6 y 7-6 (4) en 2 horas y 52 minutos.
Si bien Khachanov cuenta con el Masters 1000 de París en su palmarés y con el mérito añadido de batir a Novak Djokovic en la final, el título data de 2018 y desde entonces el tenista de Moscú no había vuelto a disputar una final de Masters 1000.
Por su parte, Zverev ha logrado firmar su mejor resultado en un Masters 1000 en lo que va de año tras recibir consejo de Rafa Nadal y el tío Toni. Aún así, el alemán no ha podido cumplir con su condición de primer favorito hasta levantar el título en un torneo del que se han despedido antes de tiempo Stefanos Tsitsipas (segunda ronda) Daniil Medvedev (tercera ronda), Holger Rune y Casper Ruud (octavos).
Lee también
Con precedentes en el Masters 1000 de Canadá como el triunfo de Pablo Carreño en 2022 y la inesperada victoria de Alexei Popyrin en Montreal el año pasado, Toronto coronará a un nuevo campeón de Masters 1000 si Ben Shelton gana o bien desempolvará las vitrinas de un Khachanov que no gana un torneo de tal categoría desde 2018. Canadá, siempre abierto a las sorpresas.