Salvo cambio de última hora en forma de venta, la plantilla del Real Madrid está totalmente cerrada. A pesar de que Xabi Alonso explicó que todavía se podía mejorar el equipo tras la debacle en el Mundial de Clubes ante el PSG, la idea del club es no fichar a nadie más, siempre y cuando no haya más salidas.
Por tanto, no llegará el centrocampista de carácter organizador que anhelaba el nuevo entrenador del equipo blanco. El Madrid considera que la posición está más que cubierta con los jugadores que hay actualmente, a pesar de que ninguno tenga unas características similares a lo que podían ser Toni Kroos o Luka Modric, siempre salvando las distancias con dos futbolistas de ese nivel.
Thiago Pitarch, entrenando junto a Vinicius / Real Madrid
La primera decisión de Xabi Alonso al respecto fue darle a Arda Güler un papel diferente al que había tenido hasta ahora con Carlo Ancelotti, retrasando su posición para acercarle a la base de la jugada y que, desde ahí, pudiera sumar más intervenciones con balón. Todavía faltan partidos para ver si se trata de una genialidad o un experimento fallido. Hasta ahora, por lo visto en el Mundial de Clubes, la sensación fue agridulce por lo que sufrió el Madrid ante el PSG en la zona ancha del terreno de juego.
Aprovechando el inicio de la pretemporada, Xabi Alonso también ha querido observar de cerca las opciones que tiene en la cantera blanca. Una de las sorpresas llegó este martes, con la llamada a un futbolista del juvenil blanco para entrenar con el primer equipo.
Se trata de Thiago Pitarch, considerado en La Fábrica como una de las mayores promesas que tiene el club. A sus 18 años, parece una apuesta personal de Xabi Alonso, en la que habría tenido especial influencia Álvaro Arbeloa, entrenador actual del Castilla y buen amigo del tolosarra.
Fue el exlateral del Madrid el que decidió subir a Pitarch a mitad de la pasada temporada al juvenil A. Desde entonces se convirtió en uno de los fijos, destacando por sus cualidades técnicas y su visión de juego en el centro del campo. El canterano cumple con ese perfil organizador que tanto pide Xabi Alonso.
Todavía es pronto para un futbolista que tiene que terminar apenas cumplió la mayoría de edad hace 3 días, pero sin duda ha despertado la ilusión en el madridismo. Entrenar con el primer equipo mientras coge rodaje en el Castilla, con el que ya ha disputado dos amistosos este verano, parece el plan ideal por el momento, pero no sería descartable que entrara en alguna lista de Xabi Alonso a lo largo del curso.
El entrenador del Madrid ha encontrado a su ‘joya’ y la podrá moldear con la ayuda de Arbeloa, que sin duda le dará mucho protagonismo en el filial blanco. Renovó su contrato esta temporada hasta junio de 2027 y se trata de un proyecto de jugador a medio-largo plazo. Xabi Alonso no tendrá prisa con él, pero también es consciente que sus cualidades son oro en una plantilla en la que sigue faltando un perfil como el suyo.