El Partido Popular (PP) ha decidido dinamitar por completo las ruinas que quedaban de los puentes que un día tendió con los partidos de la derecha independentista. Hubo un tiempo que en Génova 13 estaba tan cómodo pactando con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Convergència i Unió (CiU) que incluso recibía los apoyos incluso cuando José María Aznar no los necesitaba. Sin embargo, el contexto ha cambiado y los conservadores españoles se han arrojado a los brazos de la extrema derecha a sabiendas de que los independentistas no se coaligarán con Vox, lo que ha ampliado su frente de ataque.
El cambio en la cúpula organizado por Alberto Núñez Feijóo anticipaba lo que sucedería y Miguel Tellado, recientemente nombrado secretario general de la formación, no ha decepcionado. Más allá del omnipresente Pedro Sánchez, últimamente el foco de los ataques del diputado gallego está siendo el líder de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban. Este lunes, Tellado iniciaba los ataques aprovechando una publicación en redes sociales del PP Vasco, desde donde deslizaban que el PNV estaba involucrado en el caso Cerdán y señalaban a su presidente como mentiroso.
Todo parte de una noticia en la que se señala que el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, reconocía que el empresario Antxon Alonso, socio de Servinabar, le había ayudado durante las negociaciones con el PNV para la investidura de Sánchez. Esteban ha negado conocer a este hombre, pero desde el PP vasco han decidido dar legitimidad a las palabras del encarcelado y atacar al líder nacionalista. Tellado recogía el guante de sus compañeros y le arrojaba una pregunta capciosa a Esteban: “¿Por qué mientes, Aitor?”.
El presidente del PNV, lejos de arrugarse, respondía horas después a Tellado con un refrán y otro recorte de prensa. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, plasmaba Esteban, acompañando su aseveración con otro titular: “Miguel Tellado actualiza su currículum en la web del PP: ya no es periodista”. Así, el vasco recordaba los cambios realizados por el gallego en su CV, que si bien se ha desempeñado en labores de periodista durante su carrera, no cuenta con un titulación que sustentes dichos conocimientos adquiridos.
Esto lo intentaba explicar el secretario general del PP como respuesta a Esteban. “A ver Aitor, te lo explico otra vez”, arrancaba con condescendencia el que sería el último capítulo de la contienda. “Soy licenciado en Ciencias Políticas y he ejercido como periodista. ¿Ves, qué fácil? Nada que ocultar”, proseguí el gallego. Aunque, pese a no tener nada que ocultar, cambió rápidamente su apartado de formación en la web del partido. No obstante, Tellado no tenía pensado despedirse sin dejar un último recado al PNV.
“Y ahora vamos con lo tuyo”, introducía su despedida. “Ladrones son los que tú sostienes en el Gobierno con el apoyo de tu partido en el Congreso”, asestaba el último golpe, antes de dedicarle un “feliz verano” envenenado a Esteban. Esta batalla parece haberse frenado aquí, al no haber respuesta del líder vasco, pero desde luego la guerra entre ambas formaciones está más abierta que nunca. Este miércoles, Tellado tendrá la oportunidad de pronunciarse al respecto, durante la rueda de prensa que ha convocado, y todo apunta a que lejos de intentar apagar el fuego, le arrojará más leña.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio