El Consell ha aprobado este martes el decreto que regula la concesión de las condecoraciones y distinciones de la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, entre ellos, a los escoltas del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana.
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno que se han concecido 107 condecoraciones al mérito policial: 19 condecoraciones de oro al mérito policial; 66 condecoraciones de plata al mérito policial; una condecoración de bronce al servicio policial, 16 diplomas de reconocimiento a la trayectoria policial y cinco distinciones honoríficas de la Generalitat.
Estas distinciones serán entregadas en un acto «público y solemne«. «El objetivo es reconocer y premiar públicamente la actuación y los servicios prestados a los miembros de la Unidad Adscrita y todas aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por la colaboración con esta unidad en defensa de la seguridad pública», ha destacado.
A preguntas de los periodistas sobre si entre esas condecorados se encuentran los escoltas de Mazón el día de la dana y posteriores, ha indicado que «están recogidas en el decreto todas las que se habló hace unas semanas». «Figuran todas, incluidas estas», ha explicado Camarero donde también se incluye la policía nacional que custodia las imágenes del Palau de la Generalitat de ese día y que fueron borradas, según aseguró el Consell en una respuesta parlamentaria.
Citados en el Congreso
Los escoltas han sido citados a la comisión de investigación de la dana en el Congreso para que expliquen qué hizo el ‘president’ aquella tarde y si se le avisó de lo que ocurría. Frente la polémica, la portavoz del Consell ha justificado que ya se dijo «en su momento» que estos reconocimientos «son a propuesta de la propia unidad adscrita, y por lo tanto es la unidad la que determina a quién se va a conceder este año todas las medallas y también las condecoraciones especiales», ha concluido.
La finalidad de estos galardones es reconocer y premiar públicamente las actuaciones de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y las de personas o instituciones que destaquen por su colaboración con ella. Todas estas condecoraciones, diplomas y distinciones aprobadas por el Consell tienen carácter vitalicio y no llevan aparejada pensión o recompensa económica por parte de la Generalitat.
Suscríbete para seguir leyendo