La selección española de Baloncesto afronta este jueves 7 de agosto ante la República Checa (21:00 h. Teledeporte) en el Pabellón Martín Carpena de Málaga el segundo amistoso de preparación para el próximo Eurobasket que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 2025. La bautizada como Gira Imperium Nostrum no empezaba con buen pie el pasado martes ya que los de Sergio Scariolo caían contra pronóstico frente a Portugal por 74-76. Este jueves, en el mismo escenario, el Martín Carpena, la selección tratará de ‘lavar su imagen’ y lograr una victoria ante los checos que les dé confianza y sobre todo que permita corregir algunos de los errores vistos en el partido ante los lusos en el que España se hundió en un pésimo último cuarto.
Nuevo test para los 5 jugadores del Valencia Basket
El partido ante la República Checa es también un nuevo test para los 14 hombres de los que dispone Sergio Scariolo tras la salida de la concentración de Eli John Ndiaye que dejaba el equipo por problemas en un hombro. Así, serán sólo dos los descartes que deba hacer el seleccionador para elegir a los 12 jugadores que disputarán finalmente en Eurobasket. Entre los que están luchando por un puesto están los cinco internacionales del Valencia Basket: Josep Puerto, Sergio de Larrea, Xabi López-Arostegui y Yankuba Sima. Especialmente importante es el partido de este jueves para el capitán taronja Josep Puerto, que fue descartado por Scariolo y que por tanto, no jugó ante Portugal. Habrá que esperar a poco antes del partido para conocer si esta vez Puerto sí se viste de corto para disputar el partido.
Al contrario que Puerto, sí tuvieron minutos para demostrar su calidad ante Portugal, los otro cuatro jugadores taronja convocados por Scariolo: Jaime Pradilla aportó 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 11 puntos de valoración personal; Yankuba Sima anotó 3 puntos y capturó 1 rebote; Xabi López-Arostegui anotó 9 puntos y capturó un rebote mientras Sergio de Larrea anotó 6 puntos, capturó 2 rebotes, dio 3 asistencias y logró 10 de valoración personal.
Yankuba Sima / FEB
A priori la República Checa es un rival accesible para la selección española aunque los checos cuentan con jugadores de nivel como el base del Barça Tomas Satoransky. La República Checa también debutaba con derrota en Málaga el pasado martes, ante la selección española B que comparte preparación y concentración la selección A. El equipo que dirige Jaume Ponsarnau superó a los checos por 80-75. La España A y la España B intercambian este jueves los rivales y por tanto el equipo B se medirá a Portugal (18:00 horas) y el A, a la República Checa (21:00 h.).
Protagonismo valenciano también en la selección B
Si en la selección A hay una nutrida presencia taronja con 5 jugadores del Valencia Basket, en la selección B también hay protagonismo valenciano. Destaca la presencia de dos jóvenes valores del Valencia Basket: Álvaro Cárdenas y Millán Jiménez. Cárdenas, fichado este verano, jugará cedido la próxima campaña en el Peristeri griego mientras Millán Jiménez también ha sido cedido al Hiopos Lleida. En la selección B destaca también la presencia de los jugadores formados en L’Alqueria del Basket, Guillem Ferrando y Lucas Marí.