Las obras de reurbanización del conocido como Paseo Calvo Sotelo se han iniciado en Orihuela con la firma del acta de replanteo. La actuación arranca tras una larga tramitación y la polémica por la pérdida de los fondos europeos que iban a financiarla por incumplimiento de los plazos por parte del municipio. El más de medio millón de inversión previsto lo asume ahora íntegramente el Consistorio.
El arranque de la actuación contó con la presencia de la concejala de Mercados, Noelia Grao y el alcalde Pepe Vegara.
El proyecto, adjudicado a la UTE Instalaciones Sánchez Mateos-Mistral 3000, cuenta con una inversión de 567.389,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, tras la mejora ofrecida por la adjudicataria que ha reducido en dos meses el tiempo inicialmente previsto.
Peatones y tráfico
El paseo es de reducidas dimensiones. La intervención afecta a una superficie de 1.595 metros cuadrados, en pleno centro del casco histórico, muy cerca de la plaza de Santa Lucía y las calles de Arriba-Miguel Hernádnez y Aldolfo Clavarana y contempla la creación de una plataforma única compartida entre peatones y tráfico rodado limitado, lo que permitirá reducir la velocidad de circulación y dar prioridad al peatón.
El proyecto incluye la renovación integral del pavimento, donde la zona de rodadura será de aglomerado con acabado adoquín y el resto del paseo se remodelará con adoquines de piedra natural en varios tonos.
Además se renovarán las luminarias, el arbolado y se instalarán bancos modulares, papeleras y mupis informativos. Tanto los bancos como las luminarias actuales se reubicarán en otras zonas del municipio para complementar unidades del mismo modelo ya existentes o reponer las deterioradas.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, subrayó que “con este proyecto conseguimos que el Paseo Calvo Sotelo deje de ser un simple lugar de paso para convertirse en un espacio de encuentro. Queremos que las familias, los mayores, los jóvenes y los comerciantes sientan que esta zona del casco histórico es suya, que forma parte de su día a día”.
Una estrategia más amplia
Vegara anadió que esta intervención no es una obra aislada, sino que forma parte, según aseguró, de una estrategia más amplia de transformación urbana con la que buscamos revitalizar el centro histórico, apoyando al comercio local, creando entornos seguros y generando espacios que inviten a disfrutar de Orihuela. Nuestro compromiso es que estas obras se ejecuten en plazo y con las máximas garantías de calidad, porque los vecinos y comerciantes merecen disfrutar cuanto antes de un Paseo Calvo Sotelo renovado y vivo”.
Por su parte, la concejala de Mercados, Noelia Grao, ha destacado que “esta obra es una apuesta decidida por modernizar y embellecer una de las zonas más emblemáticas del casco histórico. La reurbanización no solo mejorará la accesibilidad y la estética, sino que será un revulsivo para el comercio, atrayendo a más visitantes y favoreciendo la actividad económica del entorno”.
Visita al inicio de la reurbanización / INFORMACIÓN
La edil señaló que se han tenido en cuenta todas las sugerencias de los vecinos. «Es un proyecto que ha sufrido alguna modificación en cuanto al planteamiento inicial, pero todo ha sido en pro de conseguir que quede de la mejor manera, sobre todo teniendo en cuenta las avenidas que se producen puntualmente del agua cuando hay lluvias en cantidad abundante”.
Tráfico cortado
La voluntad municipal, señaló la concejala, es que la intervenciónsea la puerta del casco histórico de Orihuela «con un granito principalmente en color gris y con esas hojas tan características de Miguel Hernández que irán en un color más claro para que haya un contraste”.

Firma del acta de replanteo de las obras con la concejala Noelia Grau / INFORMACIÓN
Además agradeció el compromiso de la empresa adjudicataria por ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible para minimizar las molestias a los vecinos y recordó que el tráfico permanecerá cortado durante las obras para garantizar la seguridad y agilizar los trabajos.
Suscríbete para seguir leyendo