Aldaia se prepara para hacer historia este miércoles con la que será, según sus organizadores, la mascletà más grande del mundo. Al frente de la organización, Toni García, propietario de Pirotecnia del Maditerráneo, una de las empresas más jóvenes del sector que ha llevado a cabo este proyecto como un gran acontecimiento: «Para nosotros es un orgullo poder escribir una página más en la historia pirotécnica de Aldaia», afirma.
El nacimiento de esta iniciativa fue en octubre, cuando los clavarios del Cristo de Aldaia confiaron en Pirotecnia del Mediterráneo para organizar las mascletàs de las fiestas. Por ello, la propuesta de ir un paso más allá fue inmediata :» Nuestra idea fue animarles a hacer una mascletà que se reconociera como la más grande de la historia. Y ellos cogieron el guante», ha explicado Toni Garcia.
El montaje ha requerido tres días de trabajo intensivo y se ha enfrentado a problemas de la magnitud de la DANA que afectó a la localidad poco después de iniciarse el proyecto. Sin embargo, el objetivo se ha mantenido intacto: impresionar al público sin perder la esencia tradicional. “Es una mascletà muy grande, sí, pero mantiene su estructura de siempre: sus fases, sus aéreos, sus cuerpos…”.
El evento ha despertado el interés internacional. Asociaciones pirotécnicas de países como Alemania, Holanda y Bélgica han organizado viajes exprés para presenciar el espectáculo. A través de «paquetes pirotécnicos completos» se han incluido los vuelos con destino a Valencia, la experiencia de vivir la mascletà y probar la paella valenciana en Aldaia como broche final al día.
UN FINAL HISTÓRICO VISTO DOS VECES EN LA HISTORIA
Lo que se vivirá este miércoles en Aldaia no es únicamente un disparo que batirá un récord. Si no también, una experiencia emocional que va a hacer historia. El momento culmen será, como ha afirmado Toni García, el bombardeo aéreo final, que incluirá más de 10.000 carcasas de trueno. «Esto es muy difícil de ver. Se ha hecho un par de veces en la historia, y no llegaron a tanto. Yo animo a la gente a que venga, porque no sabemos cuando va a volver a ocurrir algo así», ha subrayado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Y lo mejor: el acceso al recinto será gratuito y abierto a todos los públicos. Solo hay que acercarse al Cinturón Verde de Aldaia ( situado al norte de la localidad, junto a la Avenida Joan Fuster) este miércoles a las 14.30 horas, y dejarse llevar por el ruido y el olor de la pólvora.
MASCLETÀ DE RÉCORD CON MUCHA SEGURIDAD
Jorge Escarpa, Clavari major 2025, ha manifestado que espera que “miles de personas” disfruten del espectáculo en el Cinturón Verde.
Respecto a la seguridad, Escarpa explica que las medidas serán más restrictivas de lo habitual, con 2 perímetros diferenciados y numerosos refuerzos de seguridad privada, Guardia Civil y policía local. En todo caso, no habrá contratiempos siempre que se guarden las distancias y respeten las medidas correspondientes.
También ha recomendado asistir con tiempo de margen al evento para poder distribuirse con eficacia. Ha añadido que no debería haber problemas con las salidas dado el enorme espacio que hay en el Cinturón Verde y el despliegue de seguridad y orden preparado.