Un incendio declarado en Tarifa, una de las más concurridas de la costa gaditana en estas fechas, ha obligado este martes a desalojar hoteles, campings, 5.000 vehículos y chiringuitos como el mítico El Tumbao y Tangana.
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, trabaja en el control de la zona sur del incendio declarado en torno a las 15,00 horas, al ser la más cercana a hoteles, carreteras y viviendas.
Según las primeras llamadas al servicio de emergencias 112, el fuego podría proceder de una caravana que salió ardiendo en el camping Torre de la Peña, ubicado en el paraje natural de ese mismo nombre, en pleno Parque del Estrecho.
Según ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, en una atención a medios de comunicación, se ha procedido al desalojo «de un número importante de población» y a la «evacuación de más de 5.000 vehículos».
En concreto, en estos momentos, la carretera N-340 se encuentra cortada al tráfico del kilómetro 71 al 80 en ambos sentidos, y se va a habilitar un desvío por carretera secundaria.
La Guardia Civil ha informado también del desalojo en prevención del camping Torre de la Peña, así como el alejamiento preventivo de los vecinos de las urbanizaciones Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo.
Además, el consejero ha apuntado la evacuación de hoteles como Punta Sur, La Torre, el Hotel Tres Mares, Copacabana o Dulce Nombre y los citados chiringuitos.
Efectivos de Infoca, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantiene desplegados en la zona hasta 17 medios aéreos, además de tres técnicos Gremaf, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la de Meteorología y Transmisiones, entre otras.
Puntos de información
El servicio de Emergencias 112 dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, ha habilitado dos puntos de información para la atención de la ciudadanía.
El primero en el pabellón polideportivo de La Marina y otro en las dependencias del Infoca de Fascinas, frente al Ventorillo, ‘El Nene’.
En este sentido, Antonio Sanz ha pedido colaboración ciudadana para que se atienda en todo momento las sugerencias y peticiones que se hacen por parte de los medios oficiales evitando pasar por la zona afectada por el incendio.
«La intención es que el fuego siga evolucionando de forma positiva», ha apuntado el consejero de Presidencia, agradeciendo la «coordinación absoluta» entre los ayuntamiento, la administración del Estado, los Cuerpos de Seguridad y todos los efectivos de la junta de Andalucía.