El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Playas, ha balizado dos canales para evitar la presencia de los bañistas en la zona, según ha informado a través de un comunicado. La decisión se adopta tras conocer los resultados de unos análisis de aguas realizados después de las últimas lluvias. Ante esta situación se ha «desaconsejado el baño por precaución», se explica en el comunicado oficial. En los carteles se indica con claridad que la zona «no es apta para el baño» y se cita el decreto de 2007 que regula la calidad de las aguas.
Los puntos concretos donde se ha pedido con cartelería que no acudan los bañistas son el azarbe desde las salinas, que desagua en la avenida Virgen del Pilar, lo que es conocido como el linde entre Gran Playa y Playa Lisa; y el antiguo canal de varado, frente al Club Náutico, al inicio de la Gran Playa. Dos puntos que reúnen a miles de personas cada día, en su mayoría, vecinos de la zona.
«Aunque en condiciones normales la calidad del agua es excelente, se desaconseja el baño por precaución ante episodios de lluvias torrenciales», dice el comunicado oficial. El balizamiento supone crear dos «pequeñas áreas de seguridad en el perímetro». El Ayuntamiento también ha instalado cartelería informando de «la recomendación de no bañarse en su interior«. Las indicaciones están escritas en tres idiomas.
Una imagen de archivo de Gran Playa / Matías Segarra
«Alterados»
Según explicó el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, “hemos tomado esta decisión porque, después de episodios de lluvias torrenciales, se han detectado en algunos análisis de calidad de aguas valores algo alterados en el punto de muestreo cero de la salida del canal, aunque bien es cierto que las contramuestras que se toman a unos metros alrededor, las mediciones ya salen correctas y se trata de momentos puntuales tras las lluvias”. El edil insistió en que la iniciativa se toma «por pura precaución, aunque en condiciones normales las analíticas de aguas son excelentes, como es habitual».