Casi un año después de que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont apareciera brevemente en Barcelona durante el pleno de investidura de Salvador Illa para después volver a huir, los responsables de los Mossos d’Esquadra han suspendido temporalmente el expediente disciplinario abierto por la División de Asuntos Internos a los tres agentes, Xavier M., David G. y Jordi R., investigados por presuntamente ayudar a escapar al expresidente.
La decisión llega después de cumplirse el plazo legal para tener abierto este expediente disciplinario dentro del procedimiento administrativo. Sin embargo, al existir una investigación abierta contra ellos por un delito de encubrimiento en el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, el proceso administrativo debe estar pendiente de la resolución de la causa penal para por seguir adelante y por eso la suspensión es temporal.
De esta forma, los agentes han vuelto a sus actividades dentro del cuerpo, tal y como avanzó Vilaweb y han confirmado a este medio fuentes de los Mossos. Los policías fueron detenidos el mismo día de la fuga de Puigdemont, aunque quedaron en libertad horas después acusados de un delito de encubrimiento. El procedimiento sigue abierto en el juzgado.
Suscríbete para seguir leyendo