El mundo de la hostelería todavía tiene mucho camino que recorrer para conseguir implementar unas condiciones laborales justas para sus trabajadores. Sobre todo al ver el enorme impacto que tienen las reseñas a la hora de que un cliente decida el restaurante al que ir. Conseguir valoraciones positivas en Google o Trip Advisor no es tan fácil como parece y una mala experiencia puede afectar mucho a la reputación del negocio.
En este sentido, cada vez son más los propietarios que exigen a sus trabajadores que consigan un mínimo de reseñas diarias. Encandilar al cliente y convencerle para que, al salir del local, deje una reseña positiva en internet es ya un objetivo para la mayoría de camareros. El problema llega cuando este objetivo deriva de un sistema de control implantado por el propietario.
Este es el caso que ha denunciado recientemente la cuenta @SoyCamarero en X. El perfil viral que se encarga de exponer comportamientos abusivos en la hostelería ha vuelto a la carga este martes con una publicación que ha impactado a miles de sus seguidores. La cuenta gestionada por Jesús Soriano ha publicado una captura de pantalla del dueño de un restaurante que amenaza a su plantilla con quitarles las propinas si no consiguen al menos 60 reseñas al mes, es decir, dos diarias.