Los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas organizadas como móvil del asesinato de un joven turco de treinta años en el centro de Torrevieja el pasado domingo, aunque es la investigación de los equipos especializados de la Guardia Civil la que deberá esclarecer los hechos.
Varios medios de comunicación turcos se han hecho eco de la noticia identificando a la víctima mortal como Caner Koçer, uno de los capos de la banda Dalton, grupo dedicado a la extorsión y al tráfico de drogas enfrentado a Los Caspers. Aunque son extremos que la Guardia Civil no ha confirmado oficialmente, fuentes cercanas al caso han señalado a este diario que esta es la identidad que los investigadores barajan como probable de la persona tiroteada en Torrevieja.
Caspers
Los propios Caspers fueron quienes dieron cuenta de la eliminación del rival en varias cuentas de redes sociales. Ambas bandas mantienen su enfrentamiento con exhibición pública de esta rivalidad desde el principio de este verano en España. Este de Torrevieja sería el último episodio de estas hostilidades que se saldaban con otro tiroteo ocurrido el pasado 20 de julio en Estepona (Málaga), entre otros incidentes de los que suelen ir dejando constancia en redes acompañados de una profusa exhibición de todo tipo de armas de fuego cortas y largas.
Las bandas han trasladado sus actividades al Mediterráneo español por la presión policial que sufren en sus territorios de origen, en especial en Estambul.
El dato que ha sido confirmado es el origen turco tanto de la persona tiroteada como de los presuntos autores de los disparos, dos personas que ya han sido detenidas. También se encuentra detenido un tercer implicado que conducía el coche en la huida de los agresores, si bien se baraja la posibilidad de que puedan estar empleando identidades falsas.
Traslado de la víctima
La víctima fue encontrada todavía con vida por una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en ese momento próxima al lugar de los hechos y llegaron casi de forma instantánea. Pese a los intentos de reanimarlo falleció finalmente en el mismo escenario del crimen, en la confluencia de las calles Pedro Lorca y la Rambla Juan Mateo, una céntrica zona repleta de terrazas de restaurantes y cafeterías que a esa hora de la tarde todavía se encontraban sin público.
Tras prolongar las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria durante más de media hora fue finalmente cubierto con una sábana el cuerpo y rostro de la víctima, decidiéndose su traslado en la ambulancia del SAMU en una actuación poco habitual en este tipo de situaciones, en las que se espera la llegada de la comisión judicial de guardia para llevar a cabo el levantamiento del cadáver.
Lugar del tiroteo en el centro de Torrevieja acordonado / D. Pamies
Peatones y camareros
En el momento de producirse los disparos, una madre con su hijo de corta edad pasaba caminando por la zona coincidiendo con la víctima, mientras varios trabajadores que se encontraban descansando antes de comenzar su turno en la hostelería fueron también testigos de los hechos.
El crimen tuvo lugar en el primer domingo de agosto y en el corazón turístico de Torrevieja. La espera de esa comisión podría haberse demorado durante horas. La zona estuvo acordonada hasta pasadas las once de la noche, con las terrazas más cercanas de la plaza de Castelar repletas de público.
Disparos de la Policía Local en la persecuciónn para atrapar a los implicados en la avenida de Delfina Viudes
El vehículo de los tres implicados se llevó por delante en su huida un vallado de seguridad situado para cortar al tráfico la avenida de Delfina Viudes, donde se iba a celebrar un macroconcierto, según confirmaron fuentes municipales 24 horas después de que se produjeran los hechos y tras los mensajes en redes sociales que se hacían eco de este incidente.
Tras superar la valla un oficial de la Policía Local que se encontraba en el dispositivo de seguridad de la zona y que seguía la persecución con las indicaciones de sus compañeros a través de los dispositivos de comunicación identificó el coche y disparó contra el vehículo, que se dio la vuelta para ser interceptado poco después.
Esa vía de escape era la peor escogida por los supuestos autores del tiroteo. Sobre las ocho de la tarde comenzaba a acercarse los más de 9.000 espectadores que acudían al concierto de Brilla Torrevieja.
Asesinos en motocicleta
Según medios de comunicación turcos, la banda criminal a la que pertenecía la víctima es conocida por sus asesinatos en motocicleta y sus sangrientos enfrentamientos con bandas rivales. Koçer estaba considerado una figura clave de la organización criminal Daltons y desempeñó un papel crucial en las operaciones financieras y logísticas de la banda en Europa, según la prensa de su país, que asegura que el fallecido era buscado por Interpol y también se le vinculaba a unas amenazas al ministro del Interior de Turquía.
Suscríbete para seguir leyendo