No nacieron en Asturias. De hecho, se han criado muy lejos de nuestra comunidad. Pero la quieren como si fuera suya. Es el caso de los 27 chavales que participan, durante estos días, en la segunda edición del ‘Campus Orígenes’. Todos ellos han nacido en Latinoamérica y tienen raíces asturianas con las que buscan conectar. Tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el próximo 8 de agosto, con formación en cultura, geografía o gastronomía…
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha recibido a los chavales en un acto celebrado en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Ha destacado que el objetivo del campus es que todos ellos puedan «reconectar con sus raíces». También lo ve como una buena oportunidad para seguir fomentando el regreso a nuestra región. «Estamos en datos históricos del retorno, que además están resultando fundamentales también para ese incremento de población en Asturias», ha asegurado.
AMOR DESDE LA DISTANCIA
Todos los jóvenes demuestran un profundo amor hacia Asturias, como la tierra que vio nacer a sus antepasados. «Tiene bosque, tiene mar… Crecer aquí debe ser increíble. Ves a los niños corriendo por las calles o por la playa. Y todo a una hora de distancia, que a mí se me hace increíble. Además, la gente es muy amable», ha explicado Mariana Bustos. Tiene 19 años, es mexicana, y bisnieta de un luanquín que migró a tierras aztecas hace muchos años.
Recibimiento a los 27 chavales en la Universidad de Oviedo
Otros lazos son más recientes en el tiempo. Como el de Alfonso. Su madre es ovetense, y tuvo que irse a República Dominicana por estudios. Pero la distancia no le ha impedido ser «súper asturiano». «Mi madre no ha perdido sus raíces. En el acento, en la cultura, comiendo fabada desde pequeño. Así que los orígenes están ahí y se sienten«, ha destacado.
«ME encantaría MORIR AQUÍ»
De todos los chavales, Nahím Luján Muñiz se lleva la palma. Es mexicano y bisnieto de gijonés. Su orgullo astur le ha llevado a tatuarse la bandera de Asturias. También ha compuesto una canción dedicada a la tierrina, a su «aroma a sidra» o a sus «montañas esmeralda». «Me encantaría morir aquí. Con eso te lo digo todo. Asturias en mi antes y mi después», ha explicado Nahím en COPE.