El Athletic Club encara la recta final de la pretemporada con un ojo puesto en un mercado de fichajes que debe solventar algunas carencias claras del equipo -especialmente teniendo en cuenta que disputarán la Champions League– y con otro en una enfermería que sigue sumando futbolistas. El verano, que empezó con buen pie gracias a la renovación de Nico Williams, se ha torcido con el paso de las semanas.
La sanción de Yeray Álvarez por el positivo detectado por la UEFA, causado por un medicamento prohibido en su tratamiento contra la alopecia, dejó en jaque a una defensa que Ernesto Valverde ya quería reforzar anteriormente.
La defensa, en cuadro
El Txingurri confiaba en Dani Vivian, Aitor Paredes y Unai Egiluz, que iba a formar parte del primer equipo tras una gran cesión en el Mirandés. El elegido para completar el centro de la zaga era un experimentado Aymeric Laporte, que podía regresar a San Mamés tras su aventura en Arabia Saudí.
Sin embargo, el plan se ha venido abajo en Bilbao. Laporte se ha incorporado al stage del Al-Nassr a la espera de resolver su futuro, y Egiluz, tal y como ha confirmado el Athletic, sufre una “rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”, por lo que se perderá toda la temporada. Una lesión grave que se suma a las molestias en el femoral que arrastra Paredes.
Laporte ultima su regreso a Europa / @Laporte
La urgencia de incorporar a un central se ha duplicado: Valverde ahora necesita dos. En Bilbao quieren fichar sí o sí a Laporte, por lo que el segundo debería llegar a coste cero o prácticamente regalado. Y su mercado, ya de por sí limitado, se estrecha aún más.
Preocupa Sancet
Pero los problemas no acaban ahí. Este lunes, Beñat Prados se retiró de Anfield con problemas “musculares moderados en el recto femoral izquierdo” y Oihan Sancet, con una “lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha”. Ambos están pendientes de evolución, ya que el club no ha dado fechas concretas. Se estima que el Lince puede estar en el dique seco durante mes y medio. Si hay rotura, el tiempo de baja se alargará más.

El centrocampista del Athletic Oihan Sancet celebra tras marcar el primer gol del equipo bilbaíno, durante el partido de LaLiga que Athletic Club y Rayo Vallecano disputan este domingo en el estadio de San Mamés, en Bilbao / Javier Zorrilla / EFE
Ahora, tendrán que dar un paso al frente futbolistas como Álex Berenguer, que puede ocupar varias posiciones del ataque, el nuevo fichaje Robert Navarro y el canterano Peio Canales. Después de gastar 12 millones de euros en Jesús Areso y destinar toda su cartera a Laporte, intentar fichar a alguien para el centro del campo es, ahora mismo, una utopía.