El verano es la época con más desplazamientos del año, ya que se prevén unos 100 millones por las carreteras españolas. 9 de cada 10 personas cogerán el coche en sus vacaciones, y esto conllevará más atascos y retenciones. La Dirección General de Tráfico recomienda extremar las precauciones y poner mucha atención al volante, pero a veces hay un despiste que te puede costar una multa. ¿Cuándo te llega la sanción de radar?
Sobrepasar el límite de velocidad está entre las infracciones más comunes. Según la DGT, este elemento estuvo presente en el 24% de los siniestros mortales del año pasado. Más de la mitad de los conductores españoles reconoce circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, pero si un radar te pone una multa, ¿cuánto tarda en llegarte?
Guardia Civil poniendo una multa de tráfico / DGT
¿Cómo puedo pagar una multa de tráfico?
En el supuesto de que esta sanción ya te haya llegado, tienes varias maneras para pagarla. Si es una infracción leve (hasta 100 euros) o grave (hasta 500 euros), y la saldas 20 días naturales desde la notificación, tienes el descuento del 50% (pago voluntario). Si la pagas del día 21 al 45, tienes que dar el importe completo (sin descuento), y a partir del día 46, pueden iniciar el proceso de apremio con recargos e incluso embargo. Así es cómo puedes pagar una multa de la DGT:
- Pago online desde la sede de la DGT: En la página web de la DGT, tienes que seleccionar ‘Pagar multa’. Aquí introduces el número de expediente que viene en la notificación, y pagas con tarjeta de debido o crédito. Además no necesitas el certificado digital.
- Pago por teléfono (060): Debes llamar al 060, que es el número de atención de la DGT. Podrás pagar la multa con tarjeta siguiendo las instrucciones del operador o del sistema automático.
- Pago en entidades bancarias: También puedes saldar la multa en una oficina de un banco colaborador con la DGT, como puede ser el Santander, BBVA, Caixabank… Llevas la carta de la multa y la identificación del número de expediente. Cuando pagas la infracción, acuérdate de guardar el justificante.
- Pago en oficinas de Tráfico: En cualquier Jefatura de Tráfico, puedes pagar presencialmente la multa, pero tienes que tener cita previa. Para ello entra en la DGT y pide cita para pagar la sanción.

Agentes parando a dos coches / Archivo
¿Cuánto tarda en llegar una multa de radar?
Si la sanción se gestiona a través de la Dirección General de Tráfico, no hay un día concreto para que te llegue a tu domicilio, aunque va a estar en un plazo de entre una y dos semanas. Pero si la multa te llega por un ayuntamiento, la espera puede llegar hasta pasados los 30 días. También tienes que tener en cuenta que algunas infracciones prescriben, si no te han notificado de la sanción por radar de ninguna forma. Las multas leves (menos de 100 euros) a los tres meses y las graves a los seis meses.