Momento de tensión este martes en ‘Espejo Público‘. El programa comentaba el último episodio polémico relacionado con la inmigración en España, después de que el pasado domingo 3 de agosto una decena de inmigrantes llegase en lancha a la playa de Castell de Ferro (Granada) mientras algunos bañistas les retenían.
«El discurso de odio y criminalización de las personas migrantes está ahí y se refleja en las actitudes de la personas» comenzaba diciendo Afra Blanco. Además, la sindicalista añadía que España tiene el «récord de las vidas devoradas en el Mediterráneo». «La omisión de socorro está ahí. La externalización de la gestión a países sin capacidad ni voluntad también está ahí», continuaba explicando la colaboradora.
Javier Portillo también decidía sumarse a la posición de su compañera, mostrando su rechazo a las imágenes vistas y explicando que se deben a «un discurso de odio hacía el inmigrante que está calando en capas de la sociedad que actualmente no tienen capacidad económica suficiente y piensan que les están quitando el trabajo y el sustento».
«Ha calado una mentira», decía de manera contundente Afra Blanco antes de resolverse escuchando a Casimiro García-Abadillo, que justificaba las imágenes vistas: «Así no se puede llegar a un país (…) Si decimos que esto está bien legalizamos las mafias», declaraba. Además, recordaba que los españoles también fueron inmigrantes, sobre todo durante los años 60, pero «cuando se iban, se iban a trabajar a un sitio».
«Nuestros antepasados se marcharon muchos sin contrato de trabajo, sin la lengua nacional y de forma irregular», respondía la colabora, indignada por lo que acababa de escuchar y equiparando esa situación con lo que ha pasado en Granada este fin de semana.