El concejal de Industria del Ayuntamiento de Villena, Javier Martínez (PSOE), ha anunciado la aceptación por parte de Repsol Renovables de algunas medidas planteadas por el consistorio de la capital comarcal para reducir el impacto de a planta solar que esta misma compañía impulsa en el entorno de Sierra Salinas.
En concreto, el consistorio y la mercantil han acordado un retranqueo del espacio natural de Sierra Salinas de 500 metros. También reducirá en 14 hectáreas su espacio y su potencia en siete mega watios menos de lo previsto en un primer momento.
Estas modificaciones, según expresan desde el Ayuntamiento de Villena, “no fueron contempladas por el Ministerio para la Transición Ecológica durante el periodo de alegaciones, a pesar de haber sido planteadas formalmente por el consistorio”, dicen en referencia a la institución liderada por Sara Aagesen y anteriormente, cuando se concedió el permiso, por Teresa Ribera, ambas del PSOE.
Además, el concejal señala también que la “tarea de defensa” ejercida por el Ayuntamiento incluye “todas las herramientas posibles: tanto los recursos administrativos, los judiciales y, cuando se agotan estos, la negociación directa”.
Pese a las modificaciones, el concejal reconoce que el proyecto sigue sin adecuarse al planteamiento del Ayuntamiento, que defiende otras posibles ubicaciones para este tipo de instalaciones, aunque ha agradecido que la empresa haya accedido a sus peticiones.
Como consecuencia de la autorización del Ministerio, que tuvo lugar en 2022, y el rechazo de los recursos presentados por el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno local que se ha celebrado este lunes ha concedido por mandato legal la preceptiva licencia de obras. La concesión incluye, según ha apuntado el concejal de Industria, la reducción de su superficie pasa de 75 a 14 hectáreas, la potencia se reduce de 110 MW a 103 y la planta se aleja 500 metros del área natural de Sierra Salinas, que abarca parte de los municipios de Villena, Salinas, Monóvar, Pinoso y Yecla, este último en la Región de Murcia.
El Ayuntamiento de Villena pretende convertir su entorno en Parque Natural, aunque según ha asegurado el concejal Javier Martínez la Conselleria de Medio Ambiente “no dio respuesta” a las peticiones. Se prevé que las obras comiencen a final de este año 2025.
Suscríbete para seguir leyendo