Netflix ha estrenado recientemente Superstar, el biopic de Yurena, también conocida como Tamara o Ámbar, creado por Suma Content, la productora de los Javis. La serie retrata la estrambótica década de los 2000, en la que sobresalieron personajes icónicos como Arlequín, Paco Porras o Tony Genil. Entre los nombres de aquella época también es importante mencionar el de Javier Cárdenas, quien fuera el descubridor de todos estos personajes, pero que, sin embargo, no aparece en el documental. El periodista ha cargado ahora contra la producción por su ausencia, hablando de una conspiración «izquierdista».
En una entrevista con El Mundo, Cárdenas no se ha cortado a la hora de contar cómo se ha tomado su no presencia en el documental dirigido por Nacho Vigalondo: «Me da un poco lo mismo, honestamente. Te debo reconocer que si Netflix me hubiera pedido que participara explicando todo en lugar de Boris Izaguirre, no lo hubiera hecho«.
No obstante, en sus palabras se observa cierto resentimiento: «Cuando empecé en la radio todo ese mundo del frikismo lo dejé atrás porque estaba ya cansado. A quien le gustaba todo esto y mucho era a Sardá. Para mí hubiera sido fácil seguir sacando en la radio a estos personajes que en Crónicas tenían tantísima audiencia. Pero me arriesgué con un formato totalmente distinto. Me podía haber estrellado, pero me salió bien».
Cárdenas también ha respondido a por qué cree que el gigante de streaming no ha querido contar con él, y ha aludido a cuestiones políticas: «Pues muy sencillo. Porque es una plataforma muy de izquierdas y en sus series tiene que haber siempre, pues… si estamos hablando de vikingos, un chino, un negro, un transexual… Lo entienden así. La gente que no somos de izquierdas, lo que no quiere decir que yo sea de derechas porque no me representa ningún partido, te lo digo, a Netflix no le importamos. Han tenido que hacer encaje de bolillos para dejarme al margen. Es como si alguien hace un reportaje sobre Crónicas Marcianas y se las ingenia para que no salga Javier Sardá. A estos personajes los descubrí yo, me los curré yo. Tamara ni cantaba, todo eso me lo inventé yo. Ni Boris, ni el de la moto».
Javier Cárdenas, de rostro estrella de la TVE de Rajoy a detractor público de Sánchez
Javier Cárdenas fue una figura clave en la televisión pública durante el mandato de Rajoy, no tanto por la calidad o éxito de su programa, sino por lo que representaba en términos de orientación ideológica, uso del medio público y debates sobre pluralidad y servicio público en RTVE.
El periodista debutaba en la pública con Hora Punta, que se estrenaba en octubre de 2016 con un 10% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores gracias, en gran medida, al arrastre del Telediario 2, que poseía una audiencia consolidada. Sin embargo, con el paso de las entregas, los datos fueron decreciendo, generando un amplio debate sobre su continuidad en la franja del access prime time.
No obstante, con el paso del tiempo, los índices de audiencia comenzaron a caer, lo que generó controversia en torno a su permanencia en la franja de access prime time. Entre 2017 y 2018, el programa oscilaba entre un 6% y un 8% de cuota, situándose por debajo del umbral simbólico del millón de espectadores. Aun así, fue renovado para una tercera temporada, lo que muchos interpretaron como una muestra del respaldo político del Partido Popular hacia Cárdenas y su espacio, caracterizado por un enfoque populista y alineado con posiciones conservadoras.
El Consejo de Informativos de RTVE y varios profesionales de la casa manifestaron su descontento, denunciando la falta de pluralismo y la imagen proyectada por el programa, la cual consideraban contraria a los valores del servicio público que debe ofrecer una televisión estatal. Además, Cárdenas fue criticado por dar espacio a teorías pseudocientíficas o carentes de fundamento, lo que se percibió como una violación de los estándares de rigor informativo exigidos a un medio público. Hora Punta fue cancelado en agosto de 2018, coincidiendo con la llegada de Rosa María Mateo al cargo de administradora única de RTVE.
Tras su salida de la Corporación, el periodista continuó en la radio y, además, se incorporó a OkDiario. Cárdenas ha virado hacia posturas más radicales de las que predicaba habitualmente, llegando incluso a instar a “quemar los pelos de los huevos a Sánchez”. Capitán del podcast Levántate OK en el mencionado medio, en él carga continuamente contra Sánchez y su Ejecutivo, otros políticos progresistas como Zapatero o incluso contra la reina Letizia. «Como es posible que en este país no hayamos salido con antorchas a quemarle los pelos de los huevos a Pedro Sánchez«, decía Cárdenas. Él mismo compartía en su cuenta de Instagram, orgulloso, el clip de este momento.
Cárdenas también ha cargado duramente contra otro político socialista, José Luis Rodríguez Zapatero: «¡Ya no aguanto más! Qué pedazo de mal nacido eres, Zapatero. Dejaste España en la quiebra, pasaste a la historia como el peor presidente del país, colaboras con un dictador venezolano que asesina a su pueblo, ¿y te atreves a pedir mensajes de apoyo a Pedro Sánchez que ha pactado con asesinos y fugados de la justicia por seguir en el poder y con su hermano, mujer y medio gobierno imputado? ¡Vete a la mierda, escoria!«, escribía en su cuenta personal de X.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio