Locoplaya, el grupo que unió a Bejo, Uge y Don Patricio, ha vuelto. Ha regresado con nueva música y en el sentido estricto de la palabra porque, en realidad, nunca se habían ido. Locoplaya es el proyecto común de estos tres jóvenes artistas de La Caleta, en El Hierro, que en realidad nunca dijo adiós. Simplemente prosiguieron con sus carreras en solitario mientras esperaban la oportunidad de unirse para volver a hacer música juntos.
Tres años sin cantar juntos
Hacía tres años que los responsables de éxitos como Esa carita que me llevas no sacaban nuevos temas. La oportunidad llegó este 2025, en medio de la intensa actividad que desarrolla cada uno por separado. «Pero vaya, tampoco es que se haya separado del grupo; simplemente que hemos tenido un parón porque cada uno siguió un poco con sus proyectos», explicó Bejo esta misma semana.
Tres días para tres canciones
Locoplaya acaba de publicar un EP con tres nuevas canciones que ya han conquistado a sus incondicionales. El nombre de este trabajo, El Caletón, es un homenaje al lugar en el que coincidieron los tres raperos siendo aún unos niños: La Caleta. Contiene tres canciones: Ricotta, Ay Dios! y Más de las 12.
«Al final nos conocemos de toda la vida de aquí, de El Hierro, aunque ahora tanto Patricio como yo vivimos en Madrid y allí tenemos mucho contacto», destacó el también pintor, natural de La Laguna pero vinculado familiarmente a la pequeña población herreña. «Cada uno ha seguido en paralelo con su proyecto –con su música y con su trabajo– y este año hemos decidido hacer un par de canciones nuevas. Además, hemos dado un par de conciertos como el de las fiestas de San Isidro», añadió.
Lo que La Caleta unió
Así que lo que La Caleta unió no ha podido separarlo ni el éxito transfronterizo del Contando lunares de Don Patricio. La amistad continúa y la complicidad creativa permanece intacta. Precisamente durante las fiestas madrileñas y tras aquel concierto fue cuando decidieron que al fin había llegado la oportunidad de volver a componer juntos. «Aprovechamos esos días porque Uge fue a Madrid y nos fuimos al estudio. Tuvimos varias sesiones». Dicho y hecho: en apenas tres días tenían tres nuevos temas que lanzar. La fecha escogida para la publicación de El Caletón fue el pasado 25 de julio.
«Teníamos ganas de sacar música y lo cierto es que la gente también nos escribía preguntando que cuándo íbamos a sacar algo los tres juntos. Estamos muy contentos por cómo han recibido estas canciones. A la gente le ha gustado y a nosotros también» , celebró.
Sonido de verano
El sonido de Locoplaya siempre ha estado muy vinculado al verano, al sol y al mar que se cuela en los charcos de La Caleta. «Nuestra música es muy de verano y va siempre muy relacionada con ese espíritu canario: los amigos reunidos en la playa, disfrutando». Así que el lanzamiento de este nuevo proyecto ha llegado en el momento «ideal».
Además, al EP le acompaña un vídeo musical grabado precisamente en El Hierro. «Casi todos los planos son en La Caleta», precisó Bejo. «Lleva nuestro sello, presumiendo siempre de la naturalidad de las Islas y de nuestra forma de ver la vida».
Conciertos
Los productores que les han acompañado en esta nueva aventura son Fectro y Li4m. Tres días para crear tres temas que se pudieron escuchar en directo esta misma semana durante una actuación del grupo en El Hierro. «No nos ponemos fechas ni presiones porque así es como disfrutamos nosotros pero puede que más adelante programemos alguno más», adelantó el rapero.
Suscríbete para seguir leyendo