El incendio forestal de Vilardevós (Ourense) continúa activo tras haber quemado ya 570 hectáreas mientras la lucha contra el fuego en Galicia se centra también este domingo en Ponteceso (A Coruña), donde se han registrado tres fuegos, según informa la Consellería de Medio Rural.
Los fuegos activos en Ponteceso son uno en la parroquia de A Graña, que comenzó esta madrugada (00:30 horas) y ha afectado a 20 hectáreas; otro en Brantuas, que ha quemado 50 hectáreas y empezó a las 20:30 horas del sábado, y un tercero en Cospindo, que se inició pasadas las 16:00 horas del sábado y afecta a 150 hectáreas.
La Guardia Civil informa de que el incendio iniciado en Balares sigue activo y se está a la espera de la llegada de medios aereos. Las llamas avanzan hacia Corme, aunque en estos momentos no hay viviendas afectadas y tampoco hubo que desalojar a ningún vecino. Tampoco hay carreteras cortadas, según el instituto armado, que sigue trabajando para controlar el incendio.
Todo apunta a que el fuego tuvo su origen en la explosión que se produjo en un transformador o una línea de alta tensión situada en la zona.
El incendio de Ponteceso obligó el sábado a desalojar vecinos y cortar varias carreteras / Guardia Civil
Mientras, en Vilardevós se mantiene la situación 2 de emergencia, como medida preventiva, por su proximidad a núcleos de población y en esa zona se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, para su extinción se han movilizado 4 técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 10 aviones. El fuego en la parroquia de Terroso afecta a unas 570 hectáreas.
El incendio de A Cañiza (Pontevedra) se mantiene estabilizado desde cercar de las 20 horas del viernes tras haber estado en situación 2 de emergencia y con 300 hectáreas afectadas.
El que ya está extinguido es el de Porto do Son (A Coruña), en la parroquia de Miñortos, tras quemar 28,3 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para que la ciudadanía avise de cualquier fuego forestal. También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas incendiarias: 900 815 085.