Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha ratificado este viernes la orden temporal que impide al Gobierno de Donald Trump realizar detenciones y arrestos de inmigrantes en el sur de California.
Un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos celebró una audiencia el lunes por la tarde en la que el Gobierno federal solicitó al tribunal que revocara una orden de restricción temporal de las redadas emitida el 12 de julio, por la jueza Maame Frimpong.
La decisión de la magistrada llegaba tras la demanda que presentó ante un tribunal de distrito de California un grupo de personas afectadas por las redadas antiinmigración, así como organizaciones defensoras de derechos humanos.
Ahora, los jueces de apelación han dictaminado que los demandantes «probablemente tendrán éxito» en demostrar que los agentes federales realizaron arrestos basándose en cómo vestían o dónde trabajaban o vivían.
Los demandantes denuncian que las deportaciones masivas involucran tácticas que son inconstitucionales, incluyendo patrullar y detener a individuos sin una justificación razonable.
Redadas antiinmigración
Las redadas migratorias en el área metropolitana de Los Ángeles comenzaron hace más de un mes y han generado un fuerte rechazo social e incluso fuertes enfrentamientos con los agentes, lo que ha convertido a California en un símbolo de resistencia contra el Gobierno de Trump.
La demanda fue motivada después de que el pasado 22 de junio hombres enmascarados que apenas portaban un chaleco con escudos de la Patrulla Fronteriza detuvieran a varios trabajadores de forma violenta, como quedó registrado en videos que se volvieron virales.
Uno de los dueños del lugar, identificado como Enmanuel, denunció que los supuestos agentes ingresaron a la fuerza a partes restringidas al público como los túneles donde está la maquinaria y confirmó que en los arrestos se usó fuerza excesiva.
Los múltiples testimonios de los familiares de los detenidos coincidían en que ellos estaban incomunicados y que los arrestos estaban basados en perfil racial.