El Sheriff Tiraspol hizo historia en septiembre de 2021 al vencer por 1 a 2 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu en un partido de Champions League. La hazaña del modesto equipo de Transnistria, que juega en la Superliga de Moldavia, sonó en todo el mundo y entre los jugadores destacados sobresalía el capitán, Gustavo Dulanto.
El central peruano, salido de la cantera de Rosario Central en Argentina, además de Club Universitario de Deportes, llegó al Sheriff en febrero de 2021 procedente del Boavista portugués, su primera experiencia en Europa, y allí forjó su propia historia. Dulanto lideró a un histórico FC Sheriff en la máxima competición intercontinental, además de en Europa League, y llegó a conseeguir un valor de mercado de 1,5 millones de euros.
«Con Gustavo Dulanto los 90′, el Sheriff logró lo que parecía imposible: venció al todopoderoso Real Madrid en el Bernabéu y es líder absoluto de su grupo en la Champions», decía en ese momento el diario peruano Depor, destacando que ‘Pochito’ Dulanto jugó «un partidazo».
Karim Benzema, del Real Madrid, ante Gustavo Dulanto, del Sheriff Tiraspol, en la Champions League / Juanjo Martín / EFE
Tras esa temporada histórica con el título de campeón de la Liga y la Copa de Moldavia y ser uno de los héroes nacionales en Perú, el defensor decidió emprender una nueva etapa en la modesta liga de Letonia, en las filas del Riga FC, pero una infortuna lesión de ligamento cruzado a finales de agosto de 2022 provocó que su carrera se estancara y estuviera casi dos años sin jugar un partido.

Alfonso Dulanto, firmando con Club Universitario de Deportes / U
Con su contrato finalizado, Dulanto decidió volver a Perú, a las filas de Universitario, arrancando con la confianza del técnico, Fabián Bustos, que le otorgó minutos en verano, después de su fichaje. A pesar de ello, poco después se vio relegado al banquillo y el que fuera el primer peruano de la historia en ganarle al Madrid en su casa no ha visto que cambiara su situación, jugando tan solo 470 minutos divididos en siete partidos esta temporada entre el Clausura, el Apertura y la Copa Libertadores.
«Cambiaría la victoria que conseguí con el Sheriff ante el Madrid en el Bernabéu por por alzar el título nacional con Universitario de Deportes en Matute (casa del máximo rival, Alianza Lima)», dijo Dulanto el pasado año en una entrevista a Apuestocom.
Ahora, espera volver a encontrar su mejor fútbol en el equipo de su infancia y en el de su padre, Alfonso Dulanto, que jugó en clubes como el CP Mérida, el Pumas UNAM y el Apoel, además de haber defendido hasta en 25 ocasiones la zamarra de su selección.