La selección española masculina sub-18 peleará este domingo (21.00 horas) por la medalla de oro ante Francia en la final del Europeo de la categoría tras superar por 62-84 a Italia en la segunda semifinal del torneo gracias a una gran segunda parte en la que mejoró sus prestaciones y acabó desarbolando a su rival.
Tras unos minutos de igualdad, los italianos tomaron de inicio el control del partido gracias a los puntos de Diego Caravaglia y Patrick Hassan, que permitieron a su equipo tomar las primeras ventajas en el marcador. Del 17-15 se pasó al 25-16 con el que se cerró el primer periodo tras un parcial a favor de Italia de 8-1.
Un 6-0 de salida acercó a los jugadores que entrena Marco Justo en la reanudación, pero de la mano de Matteo Accorsi, los transalpinos retomaron el mando de la semifinal. Un triple de Hassan situó la brecha por primera vez en la decena de puntos a tres minutos del descanso, al que se llegó con una mínima ventaja italiana tras la reacción final del equipo español (36-34, min 20).
Gildas Jiménez, con diez puntos y cuatro rebotes, e Ian Platteeuw (8 y 7) fueron los más destacados en la primera parte de un equipo español que dominó el rebote (27-19) pero se mostró impreciso en el tiro exterior (2/12, 16%).
El panorama cambió en la segunda mitad. Un triple de Raúl Villar pasado el primer minuto del tercer cuarto puso por delante a su selección, que hasta ese momento solo se había adelantado en el 0-2 inicial. A partir de ahí, los empates se sucedieron hasta que España logró encadenar varias canastas que obligaron al banquillo italiano a parar el partido al verse ocho abajo a 1.52 del final del acto (49-57).
A los últimos diez minutos se llegó con los jugadores de Marco Justo con una cómoda renta tras el triple final de Diego Niebla que cerró con un esperanzador 49-60 un cuarto en el que habían logrado doblegar a su rival (13-26).
Una nueva canasta en el cuarto decisivo de Villar -máximo anotador de su equipo con 20 puntos- elevó a catorce la renta y permitió a los suyos jugar con más reposo los momentos calientes del choque. Otros dos aciertos consecutivos de Guillermo del Pino a seis minutos del final obligaron al técnico italiano, Marco Sodini, a parar el partido para intentar la remontada, pero España ya estaba lanzada y acabó sellando el triunfo con más facilidad de la prevista.
Este domingo, peleará por el oro frente a Francia, que ganó a Letonia en la otra semifinal por un contundente 92-63. Los letones y los italianos se disputarán la medalla de bronce.