Cuando la Vall d’Uixó se preparaba para uno de los días más intensos de su calendario festivo, los protagonistas de uno de los actos que más expectación ha generado desde que se conoció su inclusión en el programa de este año, llegaban a la ciudad.
El programa de actos de les Penyes en Festes que se estrena este sábado y se prolongará hasta el próximo 10 de agosto, es tan amplio como diverso. Incluye actos gastronómicos, lúdicos y musicales todos los días, en una apuesta por atraer al máximo de público posible. Pero si hay un apartado que en esta localidad tiene un peso crucial, y en las fiestas de agosto de forma destacada, es el taurino.
Para esta edición de la Semana Grande, como se la conoce en la Vall, la junta directiva quiso ofrecer una inauguración por todo lo alto. Esa responsabilidad, la de dar espectáculo y generar interés, se le encomendó a seis toros de Samuel e Isabel Flores.
El presidente de les Penyes, Héctor Bermúdez, ha incidido estos días en que esa apuesta, que requiere de un importante esfuerzo logístico y económico, responde a «la importancia que los toros tienen en la Vall» y, a falta de saber cuál será su actuación tanto en la calle como en la plaza, defiende que van a ofrecer «un encierro a la altura de Pamplona».
Los animales descansan en la finca de tránsito después del largo viaje, a la espera de que bien temprano este domingo los trasladen hasta el corro instalado en la calle Sant Josep, desde donde a las 8.00 horas, cuando se disparen los avisos pirotécnicos de rigor, iniciarán la carrera que los llevará hasta la emblemática plaza de toros de les Penyes, de buen seguro acompañados por cientos de corredores.