El colegiado murciano José María Sánchez Martínez ha hablado en los medios de la RFEF sobre la pretemporada en Las Caldas. Es la undécima temporada del colegiado internacional desde el año 2017 y llega en el mejor momento para este árbitro que es junto a Gil Manzano el gran candidato para el Mundial del próximo verano en Estados Unidos, México y Canadá.
Para Sánchez Martínez «partimos desde cero, el contador está a cero e ilusionados al máximo. Una nueva temporada que va a ser apasionante, intensa y contento como está evolucionando la pretemporada donde todos los colegiados estamos preparando las nuevas interpretaciones de las normas y luego superando estos trámites físicos de cara a una temporada que, como digo, va a ser larga, intensa e importante».
Sobre la preparación física de un colegiado de Primera División, Sánchez Martínez tiene claro que «es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la preparación de un árbitro. Pero luego está la preparación psicológica y mental». Porque el experto colegiado incide en la exigencia de la actividad arbitral. Más cuando es internacional. «Fueron más de 150 noches fuera de casa, y eso implica mucha tensión. Además hay noches que no se descansa del mismo modo y requiere un equilibrio entre una buena preparación física pero también mental. Sobre todo en momentos donde hay una presión alta, y saber evadirse y no perder nunca el foco de lo más importante que es el terreno de juego. Para eso se requiere estar concentrado, tener un buen equipo al que rodearse, y el apoyo del CTA y la RFEF».
«Tenemos la mejor Liga del mundo»
Respecto a su reciente designación para el Mundial Sub-20 de Chile, que se disputa este año del 27 de septiembre al 9 de octubre, el murciano recuerda que ya estuvo en la cita de Argentina que «fue una experiencia formidable. Volver a repetir con mi equipo es muy importante. Primero por lo personal y después por representar al arbitraje español. Sabemos la responsabilidad que conlleva y esperamos hacer un buen papel, participar en un torneo de FIFA siempre es importantísimo. Esperemos dejar al arbitraje español en un buen nivel».
Lee también
Y en torno a su candidatura mundialista «poder representar a tu país en el Mundial es lo máximo. Sabemos que este año es muy importante, es año de Mundial. Y tenemos que hacerlo bien. Esta temporada es apasionante también por la participación en las competiciones de UEFA, Champions y Europa League. Y sobre todo en el torneo doméstico donde tenemos una gran responsabilidad, requiere estar al máximo. Tenemos la mejor liga del mundo y para eso se requieren los mejores árbitros del mundo».