El presentador Arturo Fernández y el cocinero Iván Domínguez han sido nombrados como los nuevos “Embajadores de los Pescados y Mariscos de Laxe”. Recibieron esta distinción en las IV Xornadas de Pesca Artesanal No Mar da Lonxa de Laxe.
La entrega de reconocimientos contó con la presencia de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez Suárez; el patrón mayor de la Cofradía Santa María da Atalaia de Laxe, Luis Suena Amigo; y el alcalde del municipio, Francisco Charlín Oróns. Fernández y Domínguez toman así el relevo de Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán, embajadores en la anterior edición.
Durante el acto, ambos subrayaron su vínculo con Laxe y su lonja. Arturo Fernández rememoró su especial conexión con esta villa marinera, nacida durante la grabación del veinteavo aniversario de Mareas Vivas, y elogió el producto local: “Laxe se percibe como un lugar auténtico, con un pescado de gran calidad y muy diferencial. Pero lo mejor del pescado de Laxe es venir y disfrutarlo aquí”, indicó.
Por su parte, Iván Domínguez relató cómo una conversación con el cocinero Miguel Mosteiro durante las pasadas jornadas lo animó a abastecer su restaurante NADO, en A Coruña, directamente en la lonja de Laxe. Desde entonces, se pasa por la villa un par de veces por semana. “Para mí, visitar la lonja forma parte de la experiencia de cocinar. Lo hago con mucho respeto, aprendiendo en la lonja y con los marineros”, explicó.