El PSPV-PSOE ha alertado hoy que la Comunitat Valenciana pierde la construcción de 400 viviendas públicas por culpa de la dejadez de Mazón quien, ha explicado, «ha dejado en un cajón 50 millones de euros de fondos europeos Next Generation adjudicados en mayo de 2023″ para el impulso de este tipo de inmuebles.
Así lo ha trasladado este sábado el portavoz de Vivienda del PSPV-PSOE en Les Corts, Benjamín Mompó, quien ha acusado al Partido Popular de «rendirse ante los promotores privados y poner obstáculos para la construcción de nuevas viviendas públicas en la Comunitat Valenciana, una dejadez de funciones que al final la pagamos los valencianos que queremos acceder a una vivienda digna».
Sin política de vivienda
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que «la política de vivienda de Mazón no existe y esto tiene consecuencias reales» y ha afeado al Partido Popular que «hable de libertad mientras lo que está haciendo es expulsar a la gente de sus barrios».
Con ello, ha explicado que «el Consell del Botànic adjudicó en mayo de 2023 la construcción de 1.100 viviendas de alquiler asequible, en un concurso colaboración público-privada con 50 millones de euros en subvenciones directas de fondos europeos, el cual el señor Mazón ignoró hasta abril de 2025″ y ha detallado que «ante la desidia de la Generalitat lo que nos encontramos ahora es que la empresa adjudicataria ha renunciado a construir uno de los lotes que suponían aumentar el parque público de vivienda e 389 viviendas».
Asimismo, Mompó ha apuntado que «Mazón y Camarero están tirando por tierra los avances conseguidos en materia de vivienda, y lo hacen puramente por motivos ideológicos» y lamentado que «su objetivo final no sea otro que dejar en manos privadas el suelo público que queda disponible en la Comunitat Valenciana».
Frente la especulación
Finalmente, ha urgido al Consell a «apostar por una política de vivienda valiente alejada de la especulación y que responda a las necesidades reales que existen con la vivienda» y ha afirmado que «no podemos perder ni un minuto más, se debe abordar la emergencia habitacional que vivimos de forma inmediata».
Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz de Vivienda del grupo popular en las Corts, Fernando Pastor, ha lamentado que “los socialistas valencianos viven instalados en la mentira y en el cuento, que hablen ellos de poner obstáculos a la construcción de vivienda pública es vergonzoso”. En ese sentido, el diputado popular ha recordado que “en los ocho años del Botánic no sumaron al parque público ni una sola, mientras que el Consell de Mazón en solo dos años ya tiene en marcha 3.000”.
“Tienen la memoria corta y la cara muy dura, ya no recuerdan que salieron del gobierno con una adjudicación que fue una chapuza y ha tenido que ser este Consell el que ha puesto solución al desastre que hicieron y se ha poner ya en marcha no solo la adjudicación ‘fake’ que hizo el Botànic, sino que ya hay en ejecución más de 2.000 viviendas en suelo público en la provincia de Alicante gracias al gobierno de Carlos Mazón”.
Plan VIVE
Pastor ha insistido en que “la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Vivienda ha desarrollado el Plan VIVE, mediante el cual está prevista la construcción de 10.000 viviendas protegidas durante esta legislatura” y ha remarcado que “hasta la fecha ya se han adherido 317 municipios de todos los colores políticos”.
Suscríbete para seguir leyendo