Así es Krispy Kreme, el imperio americano de dónuts hechos en ‘Teatros’ que llega en octubre a España y prevé abrir 60 locales

Ya hay fecha definitiva. Será a principios de octubre cuando Krispy Kreme aterrizará en España. Una de las marcas de rosquillas más reconocidas del mundo abrirá las puertas de su primera cafetería en el centro comercial Westfield Parquesur en Leganés (Madrid), lugar desde el que arrancará una ambiciosa expansión por todo el país.

“Abriremos en octubre en el mayor centro comercial de España. Desde Parquesur se producirán todos los productos que hagamos para toda la Comunidad de Madrid”, cuenta a este periódico Manuel Zamudio, CEO de Glaseadas Originales (empresa que gestionará la marca en nuestro país).

Este local funcionará no sólo como tienda, sino como centro principal de producción para la capital, bajo el modelo ‘Teatro Krispy Kreme’.

Este ‘Teatro’ es una especie de obrador abierto al público que permite a los clientes ver la elaboración de los productos en tiempo real e incluye el famoso neón ‘Hot Now’ encendido cuando los dónuts están recién hechos. Dos señas de identidad de la firma.

En Madrid ya están buscando ubicaciones para otros locales y probablemente puedan abrir otras dos tiendas antes de cerrar el año.

Donuts de Krispy Kreme.

Pero la gran expansión vendrá después. Zamudio avanza que en los próximos cuatro años prevén abrir “entre 50 y 60 cafeterías más en toda España y tener cinco ‘Teatros’ en grandes ciudades” desde los que suministrar los dónuts.

Además de Madrid, “ahora estamos activamente buscando Barcelona y Valencia, pero eventualmente entraremos también con otras ciudades importantes como Málaga, Zaragoza o Bilbao”, avanza el directivo.

Adicionalmente, Krispy Kreme suele distribuir sus productos en supermercados, estaciones de servicio y grandes superficies.

Y eso es precisamente también lo que quieren hacer en España. De hecho, en EEUU mantienen acuerdos con cadenas como McDonald’s.

Un ex de KFC

Manuel Zamudio es quien junto a sus socios lleva meses preparando el terreno para esa ansiada apertura.

Concretamente desde agosto de 2024, cuando se anunció la joint venture entre Glaseadas Originales y la compañía norteamericana, que mantendrá una participación minoritaria del 25%.

Teatro de Krispy Kreme.

Pero Zamudio no es nuevo en esto. Durante más de seis años (2011-2017) ocupó la dirección general de KFC España.

Después, cuenta que se hizo con unos cuantos locales franquiciados de KFC que gestionó durante ocho años y acabó vendiendo hace un mes para dedicarse en exclusiva al lanzamiento de la marca americana.

Porque además de España también se ocupará de la llegada de Krispy Kreme a Portugal, pero eso aún tardará más.

Para todo ello, el directivo y sus socios (con los que también gestiona los restaurantes Sanoa) han contado con una inversión inicial de 3 millones de euros.

¿Qué es Krispy Kreme?

Bajo sus manos tendrán ahora el legado de esta compañía estadounidense especializada en la elaboración y venta de dónuts y café, fundada por Vernon Rudolph en 1937 en Winston-Salem, Carolina del Norte (EEUU).

Para Zamudio es una marca con mucho “legado histórico”. Tanto que destaca que es incluso más antigua que McDonald’s.

Local de Krispy Kreme.

La marca es famosa sobre todo por su producto insignia, el Original Glazed, una dona o rosquilla glaseada servida caliente y recién hecha, considerada icónica y parte de la cultura popular estadounidense.

Se sirve con café o incluso en cajas en las que se pueden combinar todo tipo de sabores.

Son tan famosas que están presentes en más de 40 países, incluyendo México, Japón o Australia.

A Francia llegaron en diciembre de 2023 y ha sido “un éxito”, según Zamudio. Ya cuentan con 20 locales alrededor de un ‘Teatro’ en París.

Y hace poco también aterrizaron en Brasil y les va muy bien. “Queremos que este fenómeno siga los pasos en España”, desea el exdirectivo de KFC.

Aquí en España la expectación es muy alta, sobre todo en redes sociales. Y juegan con la baza de ser una marca reconocida. “Hemos hecho un estudio de mercado y un 15% de los españoles ya conocen a Krispy Kreme”, señala el directivo.

Donuts de Krispy Kreme.


Donuts de Krispy Kreme.

Uber.

En cuanto a precios, serán accesibles para todos. “Serán acorde a un producto fresco y recién hecho, pero no tenemos pretensiones de ser una marca premium”, asegura Zamudio.

Y aunque la apertura será en octubre, desde septiembre arrancarán campañas para dar a conocer estos famosos dónuts glaseados entre el resto de españoles que aún no los han probado.



Fuente