El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares hacia zonas próximas a Rusia tras un cruce de declaraciones con el expresidente ruso Dmitri Medvédev. El enfrentamiento, que se desarrolló a lo largo del fin de semana en redes sociales, se intensificó después de que Trump impusiera un nuevo plazo para un alto el fuego en Ucrania.
“He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si estas declaraciones necias e incendiarias son algo más que palabras”, escribió Trump el viernes en su red Truth Social. El mandatario se refería a las advertencias lanzadas por Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien había insinuado posibles represalias nucleares.
«Las palabras son muy importantes, y pueden tener consecuencias imprevistas», añadió Trump. «Espero que este no sea uno de esos casos», subrayó en su mensaje.
La tensión entre ambos líderes se incrementó el martes, cuando Trump dio a Rusia «10 días a partir de hoy» para acordar un alto el fuego en Ucrania, bajo la amenaza de imponer aranceles tanto a Moscú como a los países que compren su petróleo.
Medvédev respondió con dureza a través de sus canales oficiales, criticando lo que consideró una amenaza directa e inaceptable. En su reacción, el exmandatario ruso insinuó que una respuesta del Kremlin no descartaría el uso del arsenal estratégico de Rusia, sin mencionar expresamente un ataque.
Por el momento, el Gobierno ruso no ha dado señales de acatar el ultimátum de Trump. Moscú mantiene sus propios términos para una eventual negociación de paz, que siguen alejados de las condiciones exigidas por Washington.
Este nuevo episodio se produce en medio de una escalada retórica entre ambas potencias nucleares, a menos de un año del Mundial de fútbol de 2026, que EEUU coorganiza junto a Canadá y México, y mientras continúan estancadas las negociaciones multilaterales para poner fin al conflicto en Ucrania.