Aunque el liderazgo femenino dentro del sistema de franquicias gana peso en España, las mujeres solo representan todavía un 33,70% del total de personas franquiciadas, un porcentaje que pese a todo supone un incremento notable respecto a 2021, cuando solo ostentaban un 21,82% de los puestos directivos de este sector estaban en manos femeninas.
El estudio ‘La Mujer en la Franquicia en España 2025’, presentado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que alcanza este año su tercera edición, revela que Madrid, con un 33,86% de mujeres en cargos de dirección, es la comunidad más dinámica. Le siguen Cataluña, con un 31,76%, y ya, a mucha más distancia, la Comunidad Valenciana (8,55%) y Andalucía (7,40%). Entre las cuatro suman más del 80 % del total de mujeres franquiciadas en España.
El informe muestra cómo la presencia femenina dentro de las estructuras directivas de las centrales franquiciadoras sigue también aumentando. Actualmente, el 33,31% de los cargos de dirección están ocupados por mujeres. Además, el 77,97% de las empresas del sector cuentan con al menos una mujer en sus órganos de decisión.
Los departamentos de Márqueting y Recursos Humanos son, según el estudio, las áreas donde el talento femenino tiene más peso: el 42% de los cargos directivos en estos ámbitos están ocupados por mujeres. Con todo, se observa un crecimiento sostenido en otras áreas estratégicas como la dirección general y el departamento de Expansión.
Cambio profundo
«El sector de la franquicia no solo está ofreciendo oportunidades reales a mujeres emprendedoras, sino que también reconoce su valor en la gestión y dirección empresarial», ha destacado en este sentido Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación de Franquicias de Cataluña (AFC) y colaborador en el estudio. En su opinión, estos datos no son solo una fotografía del presente, sino el reflejo de un cambio profundo. «Esta evolución no solo representa un avance hacia la igualdad, sino que también enriquece la competitividad y la capacidad de innovación del sistema de franquicias», ha agregado Vallhonrat.
Suscríbete para seguir leyendo