El comisionado de la NBA, Adam Silver, se reunió este jueves en París con representantes del Real Madrid para seguir negociando la creación de una futura liga europea de baloncesto, según adelantaba The Athletic. La visita del máximo dirigente de la liga estadounidense a la capital francesa es parte de la gira que ha planificado para reunirse con directivos de los clubes más destacados del continente.
París, Madrid, Londres, Estambul, Berlín…
Un día antes, el miércoles, Silver ya se había encontrado con dirigentes de otros equipos europeos como el Alba Berlín o el Galatasaray, quien no compite en la Euroliga porque lo hace en la Basketball Champions League (BCL) organizada por FIBA. La idea de la NBA es desarrollar una competición con 16 franquicias ubicadas en ciudades más importante de Europa como París, Estambul, Londres o Madrid.
Sergio Rodríguez, junto a Florentino Pérez / Real Madrid
El Real Madrid es uno de los primeros clubes con los que contactó la NBA parta testear su interés en participar en esta competición, obteniendo una respuesta positiva de los blancos. El club presidido por Florentino Pérez es accionista de la Euroliga, aunque su licencia expirará el próximo verano, el 30 de junio de 2026. Esto hace que la reunión de París, que no es la primera ni la última, adquiera especial relevancia por el rol prescriptor del Real Madrid en la Euroliga. Además de estos encuentros, Silver también ha entablado conversaciones con la Autoridad de Inversiones de Qatar (dueños del Paris Saint-Germain) con vistas al lanzamiento de una franquicia en París. La idea de la NBA es apostar por un modelo de meritocracia con un sistema que contemple la clasificación por méritos deportivos, a través del rendimiento en las ligas nacionales o en la BCL. Modelo opuesto al de la actual Euroliga, con licencias permanentes y plazas por invitación.
NBA y FIBA, de la mano
El pasado 27 de marzo, Adam Silver, en su rol de comisionado de la NBA, y Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, comparecieron juntos en Nueva York para anunciar el desembarco de la Liga norteamericana en el Viejo Continente. «Es el momento de crear una liga en Europa». Silver se había reunido antes con las 30 franquicias de la NBA para explicar detalladamente los planes de expansión, obteniendo la luz verde para desarrollar el proyecto, lo que explica las reuniones que se están manteniendo en estos días.
El Barcelona también ha participado en estas conversaciones con la liga estadounidense, como reconocía Joan Laporta al ser preguntado por ello: «Las conversaciones están bastante avanzadas. No puedo revelar la estructura final, pero hay varias opciones. Hay un acuerdo con la Euroliga. Sé que la NBA y la Euroliga están en conversaciones, al igual que la NBA y la FIBA. Estamos escuchando lo que nos dicen».
Suscríbete para seguir leyendo