Este jueves, 31 de julio la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la ‘Operación Especial 1º de agosto’. Con este movimiento, el organismo pretende cubrir los más de seis millones de movimientos por carretera. En este primer fin de semana, se prevé uno de los mayores desplazamientos del verano.
Durante el mes de agosto, se producirán más de 50 millones de movimientos por las carreteras españolas. Por este motivo, Tráfico adoptará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales, con conos y balizas en las horas de mayor afluencia.
En los próximos días, la DGT iniciará un operativo con la disponibilidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y otro personal encargado del mantenimiento, tanto de los equipos como la instalación de medias en carretera.
Además, Tráfico también dispone de múltiples medios técnicos como radares fijos, radares móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camuflas para vigilar el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad.
La campaña de comunicación de la DGT ha publicado un vídeo recopilatorio con infracciones captadas desde el aire. Entre las mismas, se puede observar como algunos conductores temerarios circulan a una velocidad excesiva para el tipo de vía, así como el uso del teléfono móvil al volante.
En cuanto al exceso de velocidad, las multas oscilan desde los 100 euros sin detracción de puntos del carné hasta 600 euros de sanción y pérdida de 6 puntos en caso de gravedad.
Por otra parte, las sanciones por utilizar el móvil son de 200 euros y la retirada de 6 puntos. En caso de manipular el GPS en marcha, la multa es de 200 euros y 3 puntos.
Finalmente, la DGT también aumentará los controles de alcoholemia en agosto. La sanción por alcohol oscila entre los 500 euros y 4 puntos (tasas entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado) y los 1.000 euros y 6 puntos (reincidentes o tasa superior a 0,50 mg/l). Además, superar los 0,60 mg/l de alcohol es delito y puede conllevar una pena de prisión.